Ganemos presentará una moción para que el Ayuntamiento asuma mayor responsabilidad contra la violencia machista

Virginia Carrera y Pilar Moreno

Ganemos Salamanca cree necesario reelaborar el Plan de Igualdad de Oportunidades que caducó en 2013 y estudiar cuál es su eficacia. Además propondrá que el Ayuntamiento sea más beligerante contra la violencia machista y asigne una mayor partida presupuetaria. 

Ganemos Salamanca cree necesario que aumente la alarma social ante las cifras de mujeres muertas por violencia machista -35 hasta el momento en este 2015-, y señala que el Ayuntamiento de Salamanca debe convertirse en el "protagonista que vertebre la intervención para prevenir la violencia machista", apunta Virginia Carrera que señala que los instrumentos que hay "son necesario pero insuficientes".

 

Por eso ha anunciado que en el próximo pleno tiene previsto presentar una Moción, que creen que será consensuada con todos los partidos políticos, con objetivos y medidas muy claras. En primer lugar un rechazo absoluto institucional cada vez que asesinen a una mujer –medidas en los Plenos que habrá que consensuar-, “hay que empezar a ponerse las pilas con esto”.

 

En segundo lugar la moción debe recoger la solicitud de aumentar la partida presupuestaria para esta tarea para que haya una contratación de una persona que se dedique exclusivamente a intervenir en esta ciudad "con la permisividad que tenemos con la violencia contra las mujeres".

 

Ganemos Salamanca apunta que el Ayuntamiento de Salamanca tiene creadas ya algunas herramientas como el Plan de Igualdade de Oportunidades que tiene varias líneas estrátegicas pero denuncia que caducó en 2013, no se ha vuelto a reelaborar y, sobre todo, "ni siquiera conocemos la eficacia de la implantación de esas medidas". El plan aborda el tema de violencia machista en las líneas de prevención, formación de profesionales y atención integral a las mujeres. 

 

"Por mucho que tengamos sobre el papel unas medidas si no conocemos su eficacia y el grado de efectividad que tiene, no nos servirá de nada. Consideramos que este Plan de Igualdad de Oportunidades caducado en 2013 tiene que abordar todo esto desde otra perspectiva. No solo valen talleres, concursos de relatos, o salir a la Plaza el 25 de noviembre", señala Carrera. 

 

Creen que la reelaboración de ese Plan de oportunidades tiene que tener una misión clara: Generar que la sociedad de Salamanca tenga una especial sensibilidad para no convivir con la violencia machista.