Ganemos presenta una demanda contra la Diputación para pedir el fin de las "subvenciones a dedo"

Gabriel de la Mora, durante la rueda de prensa de Ganemos en la Diputación

El grupo Ganemos Salamanca en la Diputación, siguiendo con su objetivo de lograr un reparto igualitario de los fondos públicos para los municipios salmantinos, defiende una interpretación de la Ley de Subvenciones "más restrictiva" que permita terminar con las subvenciones nominativas, repartidas "a dedo", que se conceden tanto en Salamanca como en el resto de provincias.

 

Por ello, la formación ha llevado el caso a los Tribunales y ha interpuesto un recurso contencioso administrativo frente la Diputación de Salamanca por la modificación realizada en septiembre de 2017 al Presupuesto Provincial para conceder tres subvenciones que, como el resto de ayudas este tipo, "nunca han sido justificadas",asevera el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.

 

Una forma reparto criticada por los servicios técnicos

 

El Diputado de la agrupación ciudadana lo resume de forma clara y tajante: "Ganemos Salamanca llevamos al Juzgado a la Diputación por otorgar subvenciones nominativas a dedo, y entendemos que esta forma de trabajar que los propios servicios técnicos han criticado en sus informes vulnera la Ley de Subvenciones y es un abuso claro del Derecho que permite y posibilita que se mantenga el clientelismo político".

 

Béjar, Las Veguillas y Cristóbal

 

En cuanto a las tres subvenciones a las que la demanda presentada en enero hace referencia, se trata de las otorgadas a Béjar (270.000 euros para la estación de esquí de La Covatilla), además de a Las Veguillas y Cristóbal, que recibieron sendas 'inyecciones' de 30.000 euros destinadas a realizar obras en dependencias municipales. Los tres alcaldes de estos ayuntamientos son a la vez diputados en La Salina.

 

Estas tres subvenciones nominativas son sólo un ejemplo en que se centra Ganemos para dar forma a su demanda. "Hemos elegido esa modificación concreta para llevar el tema a los juzgados, pero realmente vamos contra esa posibilidad que tiene el Gobierno provincial de modificar el Presupuesto para dar el dinero a dedo", explica De la Mora, quien recuerda que este sistema está vigente en todo el país. En este sentido, el objetivo final de Ganemos es terminar con la fórmula del reparto injustificado en los órganos provinciales de toda España.

 

Varias mociones de Ganemos pidiendo un sistema justo

 

Ganemos ya ha presentado al Pleno de la Diputación varias mociones denunciando este sistema de reparto, y también había anunciado que llevaría el asunto ante la Justicia. Dado que "en Ganemos Salamanca hacemos lo que decimos", el grupo presentó la demanda en enero de 2018, y ahora el proceso está pendiente de que la Diputación entregue el expediente correspondiente, que ya le ha sido requerido y que, por ahora sigue sin facilitar ante el Juzgado.

 

Un sistema que favorece el clientelismo político

 

Este forma de repartir el dinero público "vulnera la Ley de Subvenciones" al no ofrecer un trato igualitario, al tiempo que mantiene el "clientelismo político" en la provincia, porque "las y los alcaldes saben que, para conseguir dinero extra de los Planes Provinciales tiene que hacer favores o conseguir el favor de las y los diputados del PP", lo que da lugar a "una red clientelar que impide cualquier democracia", explica De la Mora.

 

Convocatorias abiertas, lo que marca la Ley

 

Hay que recordar que la Ley de Subvenciones recoge que las mismas se concederán por medio de convocatorias abiertas, y sólo de forma "muy, muy excepcional", se puede recurrir a las denominadas nominativas. Sin embargo, el Gobierno provincial del PP "se gasta todos los años más de un millón de euros en repartir el dinero a sus amigos a través de esa vía", señala el diputado de Ganemos.

 

Esto hace que haya ayuntamientos "de primera categoría", pero también "de cuarta", puesto que lo que prima a la hora de conceder las subvenciones son "las relaciones personales políticas con el Gobierno, en lugar de las necesidades reales de cada municipio", tal y como denuncia el grupo Ganemos Salamanca en la Diputación.