Ganemos presenta su labor de tres años como aval para una segunda candidatura en 2019

La agrupación de electores hace balance en un plenario en el que también sienta las bases para una próxima candidatura, a la espera de cómo le afecte el acuerdo Podemos-IU-Equo.

Ganemos Salamanca ha iniciado este domingo el proceso para una segunda candidatura al Ayuntamiento de la capital, con un balance positivo de lo conseguido en sus primeros tres años en el consistorio y la incertidumbre de cómo le pueda afectar la decisión de Podemos, Izquierda Unida y Equo de presentarse juntos y con todas las siglas a las autonómicas y municipales. Una decisión de la que podría quedar al margen como una de las confluencias con más representación municipal.

 

De momento, la formación prefiere seguir adelante con su funcionamiento actual, y este domingo tocaba plenario en la plaza de San Román. No era uno cualquiera, eso sí, porque uno de los puntos es precisamente encargar al plenario "que elabore un nuevo manifiesto que concrete los principios esenciales y una hoja de ruta para la movilización y la confluencia electoral para 2019". Ese manifiesto sería la base para volver a presentarse (como lo fue el todavía vigente) y debería estar listo para el mes de octubre, cuando se presentaría a una nueva asamblea ciudadana.

 

Hasta entonces, habrá que ver en qué les afecta el acuerdo Podemos-IU-Equo, siglas de las que se nutre en buena medida la formación gracias a la fórmula de primarias que alumbró su primera lista, aunque se mantengan como agrupación de electores, independiente y 'sin carnés' como suelen decir. El acuerdo de Podemos para presentarse, esta vez sí, a las municipales con su propia marca tiene letra pequeña, por las excepciones. La norma dice que harán candidaturas en todas las capitales de provincia, pero se respetarán los movimientos de confluencia allí donde han tenido éxito (Madrid, Barcelona, Valencia) o permitirán presentarse por separado, como va a pasar con IU en Zamora.

 

Esta decisión se tiene que tomar en el ámbito regional y con un informe motivado por parte de las formaciones. El que diera luz verde a Ganemos podría incluir los logros de estos tres primeros años, el hito histórico de haber conseguido cuatro concejales o la labor diaria en el Ayuntamiento de Salamanca, una de esas plazas difíciles históricamente para todo lo que no sea PP. En todo caso,  todo apunta a que la agrupación pretende una nueva candidatura con este aval, y al margen de lo que decidan Podemos, IU y Equo. Al menos, esa es la idea de los representantes políticos de la formación, que consideran que la experiencia de estos tres años de oposición es valiosa y justifica de manera suficiente volver a presentarse.

 

Entre los logros que apuntan, el plan de rehabilitación urbana, propuesta que han defendido varios años (también lo ha hecho el PSOE) y que para este ejercicio dispondrá de un milón de euros; también la bajada del IBI, reclamada durante años y que será realidad a partir de 2019; los profundos cambios en la contratación, "que nada tiene que ver ahora con lo que se hacía antes de 2015 gracias a Ganemos y otros grupos"; o los numerosos casos destacados como el de las piscinas, el del contrato de Aceinsa, la situación de El Corte Inglés o del Corona Sol, los contratos de gestión de La Aldehuela... También propuestas políticas, no sólo denuncias, como las iniciativas para el plan de movilidad, la accesibilidad o la gestión de residuos. "Es lo que hemos podido hacer cuatro concejales pero necestiamos más, muchas personas más para cambiar la ciudad", aseguran.

Noticias relacionadas