Ganemos plantea una oficina municipal de alquiler que garantice los pagos y gestione la demanda de pisos

Gabriel Risco y Virginia Carrera, de Ganemos.

Ganemos propone una moción para incentivar fiscalmente a los caseros y dar garantías tanto a quien alguila una vivienda como a quien la habita, evitando problemas como impagos o deterioros.

El grupo Ganemos Salamanca va a llevar al pleno de este viernes una nueva vuelta de tuerca a la política municipal de vivienda, a la que ya se ha dado un giro con la aprobación del primer plan de rehabilitación, impulsado por los grupos de la oposición por iniciativa del PSOE. Ahora, Ganemos plantea medidas para incentivar la cultura del alquiler como alternativa a la compra. La idea es crear una oficina municipal desde la que se centralicen las políticas de vivienda de alquiler y se ponga coto a algunos de los problemas que genera.

 

En la moción se combinan medidas para incentivar el alquiler como opción para acceder a la vivienda con otras para que el mercado ofrezca garantías tanto a los caseros como a los inquilinos. En primer lugar, plantea que desde el Ayuntamiento de Salamanca se pongan en marcha incenctivos incluso de tipo fiscal para que quienes tienen una vivienda y no la usan la saquen al mercado del alquiler. Esto tendría efectos beneficiosos contra la 'burbuja' del alquiler, que ha llevado los precios a su máximo en Salamanca.

 

Por otro lado, se tratará de dar seguridad jurídica tanto a los propietarios como a los inquilinos. El objetivo es evitar problemas que hacen recelar a muchos caseros, como los impagos de las mensualidades o los desperfectos que en ocasiones dejan los inquilinos cuando se marchan, y siempre de acuerdo a la normativa que rige los alquileres. También daría seguridad a los inquilinos frente a abusos como las subidas de precio indiscriminadas.

 

Según ha explicado Virginia Carrera, "Salamanca es una ciudad potencialmente de alquiler" y este es un mercado que hay que potenciar, lo que tendría efectos beneficiosos y bajaría el precio al haber más oferta. "El Ayuntamiento tiene que liderar las políticas de alquiler y que cualquier persona que quiera alquilar se sienta protegido", ha comentado la portavoz.

Noticias relacionadas