Ganemos plantea recuperar la gestión del bus urbano aprovechando la anulación del contrato

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos.

Ganemos pide volver a hacer público el servicio de autobús, respetando los puestos de trabajo y empezando por la compra de cuatro nuevos vehículos.

Ganemos Salamanca planteará este viernes en pleno la remunicipalización del servicio de autobús municipal, con lo que ya son dos grupos, el granate y el PSOE, los que apuestan por la gestión directa del millonario contrato que cuesta 144 millones de euros a las arcas municipales. Los socialistas anunciaron hace unos días su propuesta para asumir la gestión directa.

 

No es la primera vez que Ganemos plantea volver a la gestión directa desde el Ayuntamiento, y así lo defenderá durante el próximo pleno. Uno de los puntos de debate será la compra de cuatro nuevos autobuses por parte de la empresa concesionaria y, a este respecto, Ganemos va a proponer que los vehículos sean adquiridos directamente desde el Consistorio, para iniciar así el proceso de remunicipalización. El coste previsto para la sustitución de los cuatro autobuses, cuya vida útil de 12 años termina ahora, supondría al Consistorio aproximadamente 1 millón de euros.

 

Según Ganemos, la anulación del contrato municipal, que está pendiente de un recurso para ser definitiva, es la mejor oportunidad para hacerlo. La adjudicación fue recurrida en su día y ahora el TSJCyL ha declarado nulo el contrato porque impedía la concurrencia de empresas: de hecho, se lo llevó la única que se presentó, que es la misma concesionaria que lo tiene desde hace 30 años, que se benefició de un pliego 'a medida' que dejaba fuera a competidoras como Globalia.

 

El concejal Gabriel Risco ha recordado que el contrato con Salamanca de Transportes se encuentra “en el aire” después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya anulado el contrato municipal “por incluir una condición técnica que sólo la concesionaria podía cumplir”. Se repite, por tanto, la forma de actuar detectada en el ‘caso Aceinsa’ -destapado y llevado a los Tribunales por Ganemos- es decir, la concesión del servicio a una empresa “amiga del alcalde” a partir de un informe del jefe de la Policía Local, tal y como detalla Risco.

 

Hacer que el servicio vuelva a ser público garantizará, además, el mantenimiento de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Ganemos insiste en transmitir “tranquilidad” a las y los empleados en este sentido, a quienes recomienda ignorar la “política del miedo con la que el PP lleva gobernando durante 23 años”. Es decir, los puestos de trabajo no se van a ver afectados en caso de que el servicio pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento.

 

En cuanto a la postura del PSOE, que ya ha hecho público su apoyo a la remunicipalización, Ganemos explica que “nos alegra esta posición después de tres años de apoyo a todas las actuaciones del PP para la privatización de todos los servicios municipales”. A este respecto, el concejal Risco da la “bienvenida” al grupo socialista en este tipo de políticas, al tiempo que declara que “de este modo ya somos más y tenemos más confianza en que esta propuesta se pueda llevar a cabo”.

Noticias relacionadas