Ganemos plantea obligar a Palco 3 a acabar con la ruina del Hotel Universal en la Rúa

El edifico del viejo Hotel Universal en La Rúa.

El grupo municipal pide incluso una venta forzosa ya que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de manera subsidiaria de los arreglos y la conservación del edificio en pleno centro ante la negativa de la propiedad a hacerse cargo.

Hace diez años que el edificio que albergó el Hotel Universal en la calle La Rúa es uno de los más tristes espectáculos de la Salamanca monumental. En pleno trayecto entre la Plaza Mayor y las Catedrales, un recorrido que hace todo turista que se precie (y llegan decenas de miles cada año) la  propiedad mantiene apuntalada con la permisividad del Ayuntamiento de Salamanca una fachada que es pasto de la suciedad y las pintadas. Técnicamente, está en situación de ruina prolongada y hace años que las arcas municipales se hacen cargo de los trabajos de conservación necesarios ante la negativa de la promotora Palco3, su dueño.

 

Sin embargo, y aunque poco a poco, la situación hace algunos avances. El pasado verano, el equipo de Gobierno aseguró que se proseguirían las actuaciones municipales para el cumplimiento del deber de conservación por parte de su propietario, que se aprobará el proyecto necesario para evitar su ruina y se llevarán a cabo las obras. Al final, se ha actuado de forma subsidiaria: ante la negativa de la propiedad, el consistorio hace las labores preventivas y también ha aprobado el proyecto básico para su conversación, que se ha terminado recientemente.

 

Ahora el siguiente paso podría ser ejecutar las obras. En este punto, Ganemos Salamanca ha pedido dar un paso adelante y forzar a la empresa promotora, dueña del edificio, a asumir el coste de las actuaciones o hacerlas subsidiariamente como hasta ahora y pasarle la factura. Y llegado el caso, intentar una venta forzosa de ese inmueble por los incumplimientos reiterados de la propiedad en sus obligaciones de consrevación. El objetivo es retirar el andamiaje porque "no es posible que siga en plena Rúa" y hacer lo necesario para que el edificio esté en condiciones.