Ganemos pide una investigación global sobre la sospechosa gestión en MercaSalamanca

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca.

Virginia Carrera anuncia "un pleno contra la corrupción" en el Ayuntamiento de Salamanca con la presentación de dos mociones para dotar de más transparencia al consistorio y para investigar qué ocurre en la gestión de MercaSalamanca.

El grupo municipal Ganemos llevará este viernes al pleno del Ayuntamiento de Salamanca la moción que ya anunció hace unos días sobre el MercaSalamanca. Sin embargo, tal y como ha anunciado este jueves, no quiere quedarse en la mera presencia de uno de los encausados en el 'caso Lezo' dentro del consejo de administración del 'merca' salmantino. En su lugar, Virginia Carrera ha pedido una investigación global sobre toda la gestión de esta sociedad, de la que el consitorio tiene el 51% de las participaciones, y que está en permanentes pérdidas y rodeada de dudas en torno a sus decisiones.

 

La última ha sido la deuda de un millón de euros que catorce empresas mantienen con MercaSalamanca, acumulada desde hace años y en la que participa el conocido empresario Pedro Díaz a través de dos sociedades bajo su control. Sin embargo, la dirección de MercaSalamanca, presidido por el concejal y teniente de alcalde Fernando Rodríguez, no ha reclamado el pago de esta deuda que genera un importante desequilibrio a MercaSalamanca, hasta el punto de que pone en riesgo su viabilidad.

 

Por este motivo, Ganemos ha pedido una comisión especial de investigación que analice la presencia de Pablo González, 'hermanísimo' del expresidente de Madrid, Ignacio González, y como este último, encarcelado y encausado por el saqueo de sociedades públicas como MercaMadrid. Pero, además, la formación salmantina pretende que esta comisión analice también qué ocurre en la gestión de MercaSalamanca y que se verifiquen todas sus actividades (ventas, compras, operaciones), no sólo aquellas en las que participó González. Es una comisión para esclarecer por qué MercaSalamanca está en pérdidas y consiente que empresas participantes no paguen.

 

"Es el pleno contra la corrupción que gobierna las instituciones municipales", ha dicho Carrera que ha anunciado dos mociones. La primera, contra la corrupción en sí, "sobre la que no podemos mirar para otro lado", y que cree que ningún grupo municipal puede rechazar. "Queremos que el Ayuntamiento reconozca su preocupación por la corrupción", ha dicho. Para ello, proponen más medidas de transparencia y el refuerzo de la intervención para que, cuando una operación o cuenta tiene un reparo de los altos funcionarios municipales, no salga adelante. "Queremos que el PP forme parte de la lucha eficaz contra la corrupción", ha rematado.