Ganemos pide un segundo pleno extraordinario tras el "teatrillo dirigido por Fernando Rodríguez"

Los concejales de Ganemos, Gabriel Risco y Pilar Moreno.

Quiere forzar a que sea el alcalde quien responda a las preguntas de la oposición y no su portavoz y le ofrece una alternativa: "Si no quiere hacerlo porque le resulta desagradable, que deje de ser alcalde".

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha planteado la petición de un segundo pleno extraordinario para que el alcalde de explicaciones por su implicación en la 'operación Lezo'. La reedición del pleno del pasado viernes serviría para que Alfonso Fernández Mañueco dieran las explicaciones que, según Ganemos, no ofreció en ningún momento, algo en lo que coinciden los tres grupos municipales de la oposición.

 

Según ha explicado el concejal Gabriel Risco, "el resultado del pleno extraordinario fue un teatrillo que trató de dirigir el portavoz del PP (Fernando Rodríguez)". Por este motivo "es imprescindible que el alcalde responda a las preguntas de la oposición" asegura Risco, ya que no lo hizo: se limitó a un discurso leído y las interpelaciones de los portavoces de la oposición las respondió Rodríguez, que fue quien tomó el turno de palabra por el grupo popular. "Que dé cuentas y si no quiere hacerlo porque le resulta desagradable, que deje de ser alcalde", ha dicho Risco.

 

Ganemos plantea un nuevo pleno extraordinario sobre esta cuestión para no cerrarla en falso. La diferencia estriba en que lo convocarían los grupos de la oposición; para ello, se registraría su petición, para lo que hacen falta siete votos. El pleno del pasado viernes lo convocó el alcalde tras solicitarle C's que tomara la iniciativa. Si fuera la oposición la que convocara el pleno, Risco entiende que podría fijar orden del día y normas para obligar a que fuera el alcalde y no su portavoz el que respondiera; no está claro que el reglamento lo permita ya que estas cuestiones se fijan en la junta de portavoces que convoca el alcalde.

 

En todo caso, Ganemos cree que un nuevo pleno es la única manera de obligar a Mañueco a que de las explicaciones que no ha dado. Y que sería la vía para abrir la comisión de investigación sobre el contrato de las guarderías que ha pedido C's, que debería celebrarse en el seno del Ayuntamiento y no de la fundación de cultura. En todo caso, Ganemos ya ha informado a C's y PSOE sobre su propuesta de pleno extraordinario.