Ganemos pide un protocolo similar al de Madrid para actuar en caso de contaminación atmosférica

Tráfico en el paseo de Canalejas. Foto: Cinthya Duarte

El grupo municipal plantea elaborar un protocolo con las medidas que tomaría el Ayuntamiento de Salamanca en episodios de contaminación atmosférica, incluyendo posibles restricciones al tráfico. El equipo de Gobierno estudiará su diseño.

El grupo municipal de Ganemos ha dado pie a una iniciativa para que Salamanca tenga en el futuro un protocolo de actuación en caso de niveles elevados de contaminación atmosférica, un procedimiento similar al que se ha aplicado en Madrid desde finales de 2015 y que incluiría también posibles limitaciones al tráfico de vehículos en caso de episodios continuados. La media iría acompañada de un manual de recomendaciones que se está elaborando y que va dirigido a la ciudadanía con consejos para paliar los efectos que el aire contaminado puede tener en la salud.

 

La iniciativa ha partido del grupo municipal Ganemos, que ha propuesto en la comisión informativa de Medio Ambiente de este miércoles que el Ayuntamiento adopte medidas concretas para rebajar la contaminación atmosférica y para el cumplimiento de la moción que se aprobó en el mes de diciembre relativa al cambio climático. En este caso, según el grupo de la oposición, la concejala del área se ha comprometido a estudiarlo y traer propuestas concretas en próximas comisiones.

 

La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, ha explicado a TRIBUNA que la idea es un protocolo para actuar en caso de niveles elevados de contaminación, especialmente de ozono, que es el contaminante que más problemas provoca en el aire de Salamanca. Carrera recuerda que en verano son habituales los episodios de altos niveles de ozono en la atmósfera de la capital y que es necesario que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. Para ello, se ha pedido un protocolo que recoja las actuaciones que debería impulsar el municipio en caso de que se detecten niveles elevados de contaminantes en el aire.

 

 

LIMITACIONES AL TRÁFICO

 

Carrera ha explicado que el protocolo debería ser similar al que se aplica en Madrid (Barcelona tiene uno parecido) y que comprende niveles de aviso y recomendaciones a la ciudadanía. Y que también debería incluir medidas para limitar el tráfico de vehículos en Salamanca, ya que buena parte de la contaminación atmosférica procede de la circulación de vehículos a motor. La prohibición de circular en determinadas áreas y días, qe puede llegar hasta una restricción total según los niveles, es la medida más extrema de las que se han estado tomando en Madrid en las últimas semanas.

 

Hay que recordar que, según la normativa nacional sobre calidad del aire, los ayuntamientos están habilitados para establecer limitaciones al tráfico rodado en caso de niveles elevados de contaminación atmosférica. Actualmente, y según los últimos datos de la Junta, en Salamanca no se han producido superaciones de los niveles legales marcados por la normativa estatal, pero sí hay casos de elevadas concentraciones de ozono. En ocasiones se superan los niveles marcados por la Organización Mundial de la Salud para la concentración de partículas en el aire, provocada por las emisiones de humos de los coches, ya que los niveles OMS son más exigentes que la normativa española.

 

 

MANUAL CIUDADANO

 

En cuanto al manual de recomendaciones a la ciudadanía, el equipo de Gobierno ha dado su conformidad a que se elabore. La idea es plasmarlo en una publicación manejable que recoja las precauciones que hay que tomar en el caso de un episodio de alta contaminación. Entre ellas, algunas genéricas como la recomendación de no hacer ejercicio cuando hay alerta por contaminantes o las precauciones que deben tomar los enfermos del sistema respiratorio.