Ganemos pide un cambio en la ley para frenar los 200 desahucios al año por impago de alquiler en Salamanca

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos. Foto: De la Peña

El grupo municipal Ganemos presenta una moción para que se cambie la ley de arrendamientos, que ahora permite al casero subir la renta unilateralmente y sin límite a partir del tercer año de contrato.

"Necesitamos una ley que proteja al inquilino". Así ha explicado la concejala de Ganemos, Pilar Moreno, la moción que presentarán el próximo viernes para instar al Gobierno a cambiar la ley de arrendamientos, que permite que un casero suba la renta a su inquilino sin límite alguno a partir del tercer año de contrato.

 

Ganemos Salamanca presentará en próximo pleno una moción para que se amplíe la duración mínima del contrato de arrendamiento para vivienda, que desde la modificación practicada por el PP en la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2013 redujo a tres años el plazo de alquiler, y que ha determinado la elevación de los precios de arrendamiento, expulsando a muchos inquilinos, y favoreciendo la aparición de apartamentos turísticos.

 

Ello ha llevado a que los desahucios por incapacidad para hacer frente al pago de los alquileres se han incrementado en los últimos años, de manera que seis de cada diez lanzamientos se producen por impago de alquiler. En el caso de Salamanca, los desahucios por impago del alquiler multiplican por cuatro a los de hipoteca  y más de 200 inquilinos fueron echados de sus viviendas por no pagar la renta.

 

"Aunque parezca que no hay desahucios, sigue habiendo muchos lanzamientos", ha explicado la concejala Pilar Moreno, que ha recordado que se han producido más de 36.000 en el último año y que seis de cada diez son por impago del alquiler. Para Ganemos, el problema es que el cambio de la norma ha favorecido la 'burbuja' del alquiler y el incremento de los precios de la renta, ya que ahora los contratos duran como máximo tres años y a partir de ahí el casero puede imponer a su inquilino una subida unilateral y sin límites.

 

Moreno ha recordado que Stoh Desahucios o la PAH, interlocutores habituales de todos los partidos en materia de derechos de vivienda, mantienen entre sus prioridades que se modifique esta ley de los alquileres es que "una de las más agresivas de Europa con los inquilinos".