Ganemos pide que la resiembra de semilla certificada deje de ser delito

Girasoles

La agrupación ciudadana solicitará a la Diputación de Salamanca que mueva ficha para que el canon de reutilización desaparezca, de modo que este se aplique solo a la primera compra.

Ganemos Salamanca presentará una propuesta en defensa de la libertad de reutilización de las semillas por las y los agricultores durante el Pleno de la Diputación que se celebrará el martes, 27 de febrero. El objetivo de esta moción es también la mejora de las políticas de apoyo al sector agrario en la provincia en esta materia por parte de la Diputación.

 

En concreto, la iniciativa pide a la Diputación de Salamanca que reconozca “el derecho universal de agricultores y ganaderos a reutilizar e intercambiar sus propias semillas libremente”, y pide que el pleno solicite al Gobierno y al Congreso de los Diputados “que modifique la normativa vigente, eximiendo de responsabilidad penal a los productores agrarios por vulneración de la propiedad intelectual”. Actualmente, existe un canon por reutilización de las semillas certificadas, que Ganemos propone suprimir, “de forma que la retribución de la inversión de las empresas dedicadas a la obtención de simientes se satisfaga únicamente con el pago de la primera compra”.

 

Y es que se están produciendo incluso condenas penales que van de uno a tres años de cárcel, “lo que supone una verdadera afrenta al derecho alienable de las y los agricultores a la libertad de uso de las semillas”, explica el texto de la moción.

 

Además, se solicitará que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a incrementar “los recursos a los servicios públicos de investigación agraria para que desarrollen nuevas variedades al servicio de la sociedad y de nuestro sector agrario”. De igual modo, la propuesta defiende promover, también desde la Diputación, “nuevos desarrollos de variedades agrícolas adaptadas a las condiciones de producción y necesidades de nuestra provincia”.

 

También se debatirá ampliar el catálogo de especies y variedades que reciben apoyo económico por parte de la Diputación de Salamanca para facilitar la adquisición de semilla por parte de las y los agricultores, además de ampliar el presupuesto en esta materia.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: