Ganemos pide normas claras e igualitarias para evitar los problemas con los cerramientos ilegales

Un cerramiento de un balcón en Salamanca.

Ganemos culpa de la situación al "caos" generado por el PP. El equipo de Gobierno se limita a analizar la normativa de otras ciudades.

Los cerramientos de balcones y terrazas en la ciudad de Salamanca requieren una normativa clara que debe ser aplicada a todas las personas por igual. Así se ha manifestado Ganemos Salamanca, que considera que este criterio de igualdad es “imprescindible para terminar con los privilegios y el amiguismo” del equipo de Gobierno del PP en este ámbito. Esta legislación, además, debe de publicitarse desde el Ayuntamiento “para que llegue a todo el mundo y no haya dudas sobre lo que puede hacer y lo que no en su vivienda”, explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

 

“Es imprescindible que la normativa se aplique en todos los casos y, sobre todo, que haya consecuencias para todos casos en los que esta no se cumpla. Permitir que unas personas se salten la ley mientras que exige a otras que la cumplan solo tiene un nombre, amiguismo, ese que caracteriza la forma de gobernar del PP”, declara Risco.

 

La situación actual de “caos, dejadez” en lo que a cerramientos se refiere tiene para Ganemos un claro responsable, el equipo de Gobierno ‘popular’. “Es el PP quien ha generado este caos porque, en lugar de exigir el cumplimiento de las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha abandonado por completo este asunto”, dejando en la ciudad “una sensación de que se podía hacer cualquier cosa”, asevera el edil de Ganemos. “Es curioso que, justo ahora, cuando hay denuncias, el PP reacciona y abre expedientes, dando un trato injusto a la ciudadanía”, añade.

 

Asimismo, Ganemos denuncia que el tema de los cerramientos ha sido siempre tratado de forma poco transparente por los ‘populares’ y, en este sentido, el concejal Risco insiste en que a su grupo se le ha ocultado información “constantemente”, puesto que el grupo ha pedido expedientes de casos concretos para estudiarlos a fondo y “no terminan de darnos toda la documentación”.

 

Hay que recordar que un vecino de Salamanca denunció recientemente 1.077 casos de cerramientos ilegales y, a raíz de ello, se creó en el Ayuntamiento un grupo de trabajo para estudiar la situación. En la segunda reunión, celebrada este jueves y en la que ha tomado parte el concejal Risco, el PP se ha limitado a facilitar al resto de grupos documentación sobre la legislación aplicada en otros municipios. Por su parte, Ganemos Salamanca ha pedido al equipo de Gobierno un informe detallado sobre la situación actual, así como la elaboración de “propuestas concretas, con sus correspondientes informes, de manera que sea posible que el grupo de trabajo pueda seguir adelante”.