Ganemos pide la dimisión de Mañueco por su "incapacidad" en la gestión del 'caso Corte Inglés'

Virginia Carrera y Gabriel Risco, junto a El Corte Inglés (Foto: I. C.)

El Ministerio de Fomento reclama ahora al Ayuntamiento 14,4 millones de euros por los terrenos de Defensa.

La solución a la situación de ilegalidad de El Corte Inglés de Salamanca planteada por PP, PSOE y Ciudadanos es "insuficiente", tal y como demuestra el hecho de que el Ministerio de Fomento reclame ahora al Ayuntamiento 14,4 millones de euros tras conocer modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo. Esto "repercutirá en el bolsillo de las y los contribuyentes", algo de lo que dichos grupos políticos son "cómplices" tras haberse desvinculado de la propuesta inicial elaborada por la oposición en bloque, tal y como denuncia la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera.

 

Ante la "falta de competencia e incapacidad para gobernar Salamanca" y "el desinterés por gobernar para la ciudadanía, principales críticas que Ganemos hace a la forma en la que el equipo de Gobierno del PP está gestionando el ya denominado caso 'Corte Inglés', el grupo del que Carrera es portavoz pedía la dimisión del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Para la formación granate, la verdadera solución a la situación ilegal del centro comercial es la planteada inicialmente, por lo que piden que PSOE y C's vuelvan a respaldarla. "Nuestro planteamiento debe seguir siendo el mismo, pues el único modo de que El Corte Inglés se mantenga abierto es hacer realidad la propuesta que Ganemos puso sobre la mesa", asegura Carrera. La fórmula permitiría, además, que la ciudad recupere el terreno público construido de más por el centro comercial (unos 20.000m²).

 

Defensa reclama 14,4 millones de euros

 

Estas alegaciones de Defensa dan respuesta a una pregunta "clave" para la agrupación de electores: "¿quién va a pagar esto, El Corte Inglés o la ciudadanía?". Así lo plantea el concejal Gabriel Risco, quien asevera que "estas alegaciones de Defensa diciendo que sus terrenos los valora en 14,4 millones de euros supone que la 'solución Mañueco' es humo y que en realidad debemos hablar del 'expolio Mañueco".

 

Y es que el coste para la ciudadanía "ya lo habíamos advertidos desde Ganemos y en nuestras alegaciones ya lo decíamos: alguien va a tener que pagar el valor de estos terrenos públicos, esta huída hacia adelante va a tener un coste para la ciudadanía, algo que es indigno, además de ilegal", declara el edil.

 

Ganemos Salamanca asevera, además, que el alcalde de Salamanca, ha "mentido" al decir que Defensa no reclamaría sus terrenos, así como al prometer que "no habría más que ventajas para la ciudad". Por el contrario, el Ministerio "ha recordado al alcalde una cuestión fundamental de la que ya advirtió Ganemos, y es que lo que deben primar son los intereses generales, y no los de la empresa privada El Corte Inglés", que constituyen una prioridad en la modificación del PGOU dirigida por el PP, añade el concejal Risco.