Ganemos pide establecer sanciones para los medios que mantengan anuncios de prostitución
Cyl dots mini

Ganemos pide establecer sanciones para los medios que mantengan anuncios de prostitución

Virginia Carrera enseña una página de contactos durante la sesión del pleno.

El grupo municipal presenta una moción para incluir un régimen sancionador en el código ético que han firmado los medios de comunicación para comprometerse a eliminar los anuncios de 'contactos'.

El grupo Ganemos Salamanca le dará una vuelta de tuerca al acuerdo de pleno para acabar con los anuncios de 'contactos', prostitución encubierta, en los medios de comunicación, una situación que afecta fundamentalmente a un único medio en Salamanca. Para ello, va a pedir establecer un régimen sancionador específico con la prohibición expresa de poner publicidad en aquellos medios que sigan publicando anuncios de prostitución.

 

Desde hace meses está sobre la mesa un código ético redactado por impulso del grupo Ciudadanos, y que han firmado numerosos medios, también TRIBUNA de Salamanca. Aunque la primera redacción del código fue muy laxa y no incluía obligaciones, Cs reaccionó y el código que se ha dado a firmar a los medios incluye de manera expresa la prohibición de que el Ayuntamiento de Salamanca contrate campañas de publicidad y pague espacios en medios que mantengan anuncios de 'contactos'. Cs se ha comprometido a que ningún medio que los mantenga pueda recibir dinero de publicidad municipal. Sin embargo, Ganemos echa en falta un régimen sancionador para el incumplimiento de este código, y es lo que propone: establecer sanciones.

 

Ganemos Salamanca dice haber “arrastrado” al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca a promover la eliminación de anuncios de prostitución en los medios de comunicación. La agrupación de electores puso el tema sobre la mesa en octubre de 2017 y volvió a insistir al presentar una moción al pleno en abril de 2018 (con la oposición del PP y su alcalde) y “gracias al debate que se generó a partir de ese momento”, se logró consenso al respecto a través de una declaración institucional que aprobó la creación de un código ético sobre violencia de género para los medios, tal y como recuerda la portavoz del grupo granate, Virgina Carrera.

 

Entre los compromisos a seguir, las empresas de comunicación que lo suscriban deberán “evitar los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria”, al tiempo que tampoco publicarán “anuncios de prostitución o de servicios sexuales a partir del 1 de enero de 2019, aun cuando la legislación no lo prohíba”.

 

Ganemos muestra su satisfacción por la elaboración del código ético, que llevará consigo la desaparición de los denominados anuncios de contactos que, en palabras de Carrera, “únicamente promueven la prostitución y la trata, es decir, una forma más de violencia contra las mujeres”.

 

 Sin embargo, el grupo quiere dar un paso más para garantizar que el código se cumpla. Para ello, propone medidas sancionadoras para los medios que falten a su compromiso y, en concreto, pide la retirada de subvenciones municipales aquellos que difundan anuncios de prostitución. Esta es la proposición que Ganemos Salamanca defenderá durante el próximo pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el viernes, día 9 de noviembre.