Ganemos pide disolver la sociedad de turismo y critica los convenios con Aesco y hostelería

La sociedad municipal aprueba su presupuesto, que crece por encima de los 2,8 millones de euros.

La Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica ha aprobado esta mañana su presupuesto para 2018 con los votos de PP y C's, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ganemos. Con la decisión, se ha dado luz verde a un presupuesto que crece algo más de 110.000 euros y supera los 2,8 millones, más del 80% de fondos del Ayuntamiento de Salamanca. Parte de ellos irán a pagar los convenios con Aesco o asociación de hostelería

 

Ganemos ha vuelto a pedir la disolución de esta sociedad que debe ser integrada en el organigrama municipal y desaparecer como organismo externo. “Esa sería la garantía de que el turismo, el comercio y la promoción económica de nuestra ciudad se gestionaran de una manera directa, transparente, ya que todas las decisiones las adoptaría el Pleno, es decir, el órgano responsable para dirigir la política de la ciudad”, tal y como explica la concejala y portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

 

El Consejo de Administración se ha celebrado este martes y ha dado a conocer que el Ayuntamiento aportará 2,8 millones de euros, es decir, 100.000 euros más que el año pasado. El 81 por ciento del presupuesto de esta entidad es aportado por el Consistorio salmantino, por lo que Ganemos plantea que, directamente, este trabajo se realice por personal municipal dentro de las Concejalías correspondientes.

 

Otra de las cuestiones denunciadas por Ganemos son los convenios de colaboración que la Sociedad firma con entidades como la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Hostelería, la Asociación de Empresarios de Comercio (AESCO), entre otras. “No olvidemos que todos los años la Intervención Municipal repara los convenios de colaboración que dicha Sociedad adopta con algunas entidades privadas, es decir la Intervención Municipal cuestiona la naturaleza de los convenios y la necesidad de estos”. Por ello, para Ganemos Salamanca, este Organismo Autónomo “está ocasionando en muchos casos constantes gastos innecesarios”.

 

“Solo en convenios con asociaciones que han recibido algún reparo de la Intervención tenemos 93.500 euros de gasto este año”, destaca la portavoz de Ganemos. El grupo plantea que hay que mantener colaboración con las diferentes entidades de nuestra ciudad en forma de actuaciones conjuntas, pero no como subvenciones “no justificadas”.