Ganemos pide dejar de usar herbicidas y flores que no aguanten "la primera helada" en parques y jardines

Fotos: Alba Villar

El grupo municipal logra un acuerdo para que dejen de usarse productos químicos en parques y jardines y se cambien por otros ecológicos. Pide evitar el despilfarro en la plantación de flores: que se opte por variedades que se adapten al clima. El Ayuntamiento plantará 50.000 ejemplares de temporada.

La comisión de Medio Ambiente de este miércoles ha analizado la campaña anual de poda, que está previsto se inicie este jueves y que se hará, por primera vez, sin utilizar herbicidas. Así se ha acordado a propuesta de Ganemos, que ha pedido que deje de usarse glifosatos en el tratamiento de parques y jardines, algo que se ha aceptado; en su lugar, se usarán productos ecológicos.

 

Este plan, que se extiende desde este mes hasta abril, permitirá actuar en la práctica totalidad de los barrios. Las ubicaciones se establecen dependiendo de las necesidades de la poda. Para ello, los servicios técnicos se reúnen para analizar los objetivos de la campaña anterior y establecer las preferencias actuales. 

 

El grupo municipal de Ganemos ha pedido también que el Ayuntamiento de Salamanca escoja flores que aguanten el invierno de cara a la plantación de ejemplares que se va a empezar esta semana. El grupo considera que recurrir a variedades "que no aguanten la primera helada" es un derroche en flores que no tendrían la posibilidad de sobrevivir.

 

El Ayuntamiento ha informado que plantará 50.000 unidades de flor de temporada (pensamientos, prímulas, crisantemos y viola, entre otras especies) en medio centenar de espacios verdes, entre los que se encuentran plazas, parques, glorietas y medianas de la ciudad para conseguir una "mejora y aumento del valor estético y funcional de los jardines y espacios verdes de la ciudad, así como a aumentar la variedad de especies vegetales", según una nota de prensa. La reposición de otoño-invierno se complementa con la plantación de especies bulbosas como tulipanes o narcisos con el fin de conseguir la floración en los meses de primavera.

 

Sin embargo, no ha informado en la comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles sobre el costeEstos trabajos, según el equipo de Gobierno, están enmarcados en el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, que está adjudicado a la empresa Eulen, y que tienen como objetivo es mantener y embellecer las zonas verdes de la ciudad. 

Noticias relacionadas