Ganemos pide cambiar la ordenanza de terrazas y lo planteará a vecinos y hosteleros

Una de las terrazas que ha estrenado temporada el día 1 de marzo.

Ganemos se reunirá con empresarios, asociaciones y colectivos vecinales para cambiar la ordenanza de terrazas. Quieren elaborar una propuesta con el consenso de todos los implicados para la convivencia y el uso racional del espacio público.

 

Con la llegada de las vacaciones veraniegas y las buenas temperaturas las terrazas de los distintos bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería de la ciudad son una realidad con la que convive diariamente la ciudadanía. Este es uno de los principales atractivos turísticos y motores económicos de la ciudad pero es, al mismo tiempo, fuente de algunos desencuentros a la hora de compartir el espacio público de calles y aceras con los peatones.

 

Así lo creen en la agrupación de electores, que lleva tiempo recibiendo quejas y avisos ciudadanos sobre pasos y accesos a viviendas y garajes bloqueados, dificultades para transitar por algunos puntos de la ciudad y, en algunos casos, monopolio de espacios públicos no pensados para la explotación comercial. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, manifestó su preocupación: “Se trata de un tema que hay que abordar con responsabilidad. Defendemos la posibilidad de que cualquier establecimiento pueda instalar una terraza y que pueda disfrutarse de ella, pero también que se instale y se reglamente su utilización bajo criterios racionales”, aseguró.

 

Carrera asegura que su grupo quiere modificar la ordenanza para “encontrar un punto de equilibrio, donde pueda facilitarse la convivencia entre los intereses comerciales y económicos, que hay que defender, y el derecho de la ciudadanía a disfrutar del espacio público en condiciones de igualdad”. La portavoz aseguró que, para tratar un asunto tan importante para la ciudad como este “no basta con que se sienten a la mesa políticos y hosteleros. Es cosa de todas y todos. Se trata de algo que afecta a la convivencia de toda la ciudadanía y que tiene que ver con determinado modelo de ciudad”, añadió

 

Ganemos ha convocado una reunión abierta el próximo día 10 a las 19.30 en el Ayuntamiento. Carrera ha invitado “a cualquier persona interesada por este tema” a asistir. “Tenemos que escuchar las ideas y aportaciones de todo el mundo”, dijo. Ganemos ha invitado a este encuentro a  asociaciones de hosteleros, de comerciantes, de vecinos, colectivos de mayores, de personas con movilidad reducida, plataformas y movimientos ciudadanos, etc. “para asegurarnos de contar con el mayor consenso posible”, aseguró la portavoz.