Ganemos no se cree la 'solución Mañueco' al caso El Corte Inglés y exige saber "quién va a pagar"

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos, en los juzgados. Foto: De la Peña

El grupo municipal Ganemos pide que los firmantes expliquen "que pacto hay por debajo con Defensa" y lamenta que PSOE y C's se hayan ido con el PP "a beneficiar a una empresa privada".

El grupo municipal Ganemos sigue todavía atónito por el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para votar a favor de la modificación puntual del PGOU que debe dar sustento legal al sector 37, que alberga el edificio de El Corte Inglés. El pacto, anunciado por el Ayuntamiento de Salamanca el viernes por la tarde, consiste en cambiar la calificación de un solar del Ministerio de Defensa, sin que haya trascendido acuerdo alguno con el propietario ni se conozcan los términos de la cesión, para construir nuevos equipamientos que, en principio, asumirá el consistorio salmantino. Un acuerdo que deja muchos 'flecos' porque no impide que el ministerio de Cospedal reclame porque es el más perjudicado: no sólo se rebaja de valor su solar, sino que ve como otra administración lo ocupa.

 

Ganemos ha querido recordar que este arreglo viene a reconocer "que había una irregularidad" y que sigue habiendo "muchas dudas sobre la legalidad de lo que se va a hacer y sobre si es una solución definitiva". "PSOE y C's se han ido con el PP a la posición de beneficiar a una empresa privada", ha dicho Risco.

 

"Dudamos mucho que esto sea lo que se plantea como una solución definitiva", ha comentado la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que sigue apostando por la solución que hace meses pusieron sobre la mesa los tres grupos de la oposición a pesar de que la 'fuga' de PSOE y C's hacia la opción que defiende el PP haga inviable cualquier otra opción. La adoptada ahora tendrá un coste público, ya que los nuevos edificios que se hagan los promoverá el Ayuntamiento y está por ver si Defensa no logra compensación por la pérdida de valor de su solar, ya sea con una indemnización o consiguiendo la cesión de otro solar público. El ministerio ya confirmó que actuaría para defender sus intereses.

 

Ante la aplicación de la 'solución Mañueco', el concejal Gabriel Risco ha pedido "que explique quien va a pagar esos nuevos equipamientos" que se van a hacer en este solar, y que son la clave de la parte del acuerdo con C's. El PP ha aceptado su propuesta de hacer más viviendas asistidas como las que están levantando en el Victoria Adrados. Ganemos acusa a C's de haber unido al Ayuntamiento en torno a una solución que es un fraude porque no se ha explicado nada sobre un posible acuerdo con Defensa, si es que lo hay. "Que nos expliquen que pacto existe por debajo y quién va a pagar esos equipamientos", ha insistido Risco.

Noticias relacionadas