Ganemos no logra desbloquear su decisión sobre cómo presentarse a las municipales

Asamblea de Ganemos Salamanca.

La asamblea de Ganemos respalda las primarias abiertas que alejarían la lista conjunta con Podemos, pero no hay acuerdo por falta de la mayoría exigida.

Ganemos Salamanca se encuentra en una situación de bloqueo tras su última asamblea, celebrada este domingo. El vital encuentro, en el que se decide el futuro de la agrupación de electores, terminó tarde y sin poder llegar a ningún acuerdo definitivo sobre la cuestión fundamental. Había que elegir entre primarias abiertas con Podemos o aceptar la oferta de reparto de puestos en una lista con el partido 'morado', lo que en el fondo supone decidir entre ir o no ir con Podemos en las próximas municipales ya que el partido de Pablo Iglesias ya ha hecho sus primarias en Salamanca y no quiere participar en otras abiertas para decidir la lista.

 

A la asambla acudieron cerca de 200 personas, según la organización, para debatir la sobre llevar a cabo unas primarias conjuntas abiertas entre las formaciones que están ahora mismo en Ganemos (entre otras, Podemos, IU y Equo), opción que ha contado con el 57,06% de los votos a favor; el 37,50% en contra y un 5,43% de abstenciones. Esto supone que por el momento no hay consenso sobre cómo se llevarán a cabo las primarias para las elecciones de 2019, pues los estatutos de la agrupación electoral recogen que se llegará al consenso con al  menos un 60% de votos favorables.

 

Sin consenso sobre el tema de las primarias, la formación sigue sin decidir cómo se presentará a las próximas elecciones municipales. Una mayoría quiere esas primarias abiertas con todos, justo las que Podemos Salamanca rechaza, pero no hay llegado a ese 60% necesario para que la decisión fuera definitiva, y Ganemos sigue sin fórmula para presentarse a las municipales a tres meses de la cita electoral. De haberse aprobado la opción de primarias abiertas, la consecuencia sería el final del acuerdo con Podemos y el paso a que Ganemos se presentara por su cuenta nuevamente. Y en caso de haberse aprobado la opción de primarias individuales, habría que pasar después al reparto de puestos en las listas.

 

Las propuestas que el plenario celebrado el pasado día 11 consensuó han vuelto a quedar refrendadas tras la asamblea. Durante la misma se ha debatido y votado también una “enmienda transaccional por la unidad” presentada por la mañana. Ante la falta de un consenso sobre la misma de forma global, se ha optado por realizar una votación por cada uno de los puntos.

Noticias relacionadas