Ganemos logra la simplificación de los trámites de apertura para 16 tipos de negocio

Virginia Carrera y Gabriel Risco, antes de la rueda de prensa (Fotos: De la Peña)

Una iniciativa del grupo municipal libra a relojerías, residencias de mayores o academias, actividades inocuas, de una licencia ambiental que dificulta las aperturas.

Ganemos Salamanca ha conseguido sacar adelante una propuesta para simplificar los trámites de apertura de numerosos negocios, los correspondientes a 16 tipos de actividad que a partir de ahora no tendrán que esperar a tener una licencia ambiental y podrán abrir con un trámite más simple pero igualmente de garantías, la comunicación ambiental. Se trata, entre otros, de almacenes, residencias de mayores, academias, relojerías o talleres de confección, actividades inocuas que ahora no tendrán que someterse a una licencia para abrir, un trámite largo y costoso.

 

El pasado verano, el grupo municipal Ganemos Salamanca solicitó la revisión de las 16 actividades a las cuales el Ayuntamiento de Salamanca estaba dificultando los trámites de apertura e inicio de la actividad. Las diversas actividades afectadas, están obligadas a tramitar licencia ambiental, con los costes administrativos que eso supon y la traba al inicio de actividad, cuando por ley podrían acogerse al régimen de comunicación ambiental, más simple, en el que basta la comunicación en forma de declaración responsable.

 

En diciembre, los grupos municipales decidieron por consenso revisar el régimen de las actividades tras la propuesta de Ganemos y el pasado día 25 de enero los servicios técnicos dieron su opinión favorable sobre la propuesta de Ganemos Salamanca, aceptando la misma en todos sus términos. El resultado será la revisión del catálogo de actividades sometidas a licencia ambiental, para pasar 16 de ellas al más simple sistema de comunicación ambiental.

 

"Ganemos Salamanca nos mostramos satisfechos por el resultado de la incidencia política realizada y la buena disposición de los grupos municipales a realizar esta modificación de la ordenanza de prevención ambiental, que simplificará y agilizará los trámites de apertura de pequeños negocios en nuestra ciudad", asegura en una nota el grupo municipal que, no obstante, pedirá que se especifique cada una de estas actividades, antes de iniciar la modificación de la ordenanza para suprimir el requisito de licencia.