Ganemos lo tiene claro: estará en las elecciones municipales de 2019
Cyl dots mini

Ganemos lo tiene claro: estará en las elecciones municipales de 2019

Los cuatro concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca (Foto: F. Oliva)

La agrupación de electores busca fórmula, pero tiene claro que si estará en la papeleta en las municipales. 

Alto y claro, y con una simbólica foto conjunta de sus cuatro concejales Ganemos ha confirmado este 21 de enero que sí, que estarán en la papeleta de las próximas elecciones municipales. Ahora lo que falta es saber cómo o con quién porque siguen negociando sobre la base de una candidatura conjunta con Podemos, aunque existe la alternativa de repetir una candidatura municipalista. De hecho, han hecho su primer llamamiento al voto: "Que nadie se quede en casa, sólo se cambian las cosas en las instituciones y en la calle, votando".

 

Sin embargo la foto y la afirmación rotunda hecha en primer lugar por parte de Gabriel de la Mora, sí que tiene un importante significado. "Sí, por supuesto", ha respondido cuando se le ha preguntado si Ganemos estaría en las próximas elecciones. El más evidente que Ganemos tiene claro que acudirá a las elecciones por encima incluso de si las negociaciones con Podemos fructifican o no. De hecho, las sensaciones y convicción de los cuatro concejales confirman su intención de dar continuidad a la experiencia de estos cuatro primeros años. 

 

Eso es por ejemplo, lo que ha puesto más en valor Gabriel Risco, que ha destacado que es la experiencia de esta primera legislatura la que les anima a seguir: se trata de un factor clave para hacer una oposición últil y contundente que le sería más complicado a un equipo de recién llegados. Virginia Carrear apuesta por "una alternativa única de izquierda" y confirma que siguen las negociaciones con Podemos para integrar esa candidatura.

 

Los cuatro concejales apuestan por volver a presentarse, pero ahora hay que ver como. Las negociaciones con Podemos, en marcha desde hace meses, deben especificar como se hacen las listas y que puestos ocupan unos y otros. Lo que si que está claro es que en caso de ir con Podemos será el partido de Pablo Iglesias el que protagonice la papeleta y que Ganemos está dispuesta a tener su parte en dicha papeleta. 

 

Fuera de la opción Podemos, también hay alternativas, la propia Ganemos es un ejemplo de ello ya que en 2015 se presentó con la fórmula de agrupación de lectores con un notable éxito. Y no desdeña la opción de una nueva candidatura municipalista en la línea de las que se han dado a conocer la semana pasada en el resto de España. 

Noticias relacionadas