Ganemos llevará al juzgado los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca por ser ilegales

Virginia Carrera y Gabriel Risco (Foto: De la Peña)

Ganemos presenta un documento para solicitar cambios: denuncian que las inversiones no están individualizadas y que se mantiene la prórroga de contratos. Si no hay respuesta, irán al juzgado.

El grupo municipal Ganemos Salamanca llevará los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca al juzgado si PP y Ciudadanos, los dos partidos que los han sacado adelante, no corrigen antes las varias ilegalidades que ha señalado la intervención municipal, salvedades con las que el grupo 'granate' considera que no pueden seguir adelante. Ganemos esperará a la comision informativa donde se tiene que dictaminar el presupuesto para su aprobación definitiva y, si no hay cambios, acudirán al juzgado.

 

Según ha explicado Gabriel Risco, el equipo de Gobierno ha presentado "un presupuesto incompleto que no desgrana siquiera individualmente todas las inversiones". Además, vuelve a incluir la cláusula 24 que permite la prórroga ilegal de los contratos, que es la vía que ha usado el Ayuntamiento para mantener caducado más de dos años el contrato de señalización y meterle más de 2 millones de euros. Además, el presupuesto otorga al alcalde algunas facultades que Ganemos considera que son del pleno, como la modificación unilateral de las subvenciones nominativas. Asimismo, Ganemos pide retirar la disposición adicional 3ª, que permite a los grupos municipales destinar dinero a los partidos políticos, algo que “es ilegal, como ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas en su auditoría al partido Ciudadanos”, recuerda Risco.Y finalmente, el presupuesto ni siquiera se ha colgado en la web municipal.

 

"Le damos a PP y Ciudadanos una última oportunidad para que reconsideren las lagunas de legalidad que tiene el presupuesto", ha dicho Risco, que ha confirmado que, de no ser así, acudirán al juzgado como ya advirtieron en el primer debate de presupuestos. "Es una buena oportunidad para que PP y Cs atiendan las peticiones del internventor", ha rematado.

 

En caso de acción judicial por parte de Ganemos, los presupuestos quedarán suspendidos en su aplicación. Hay que recordar que el grupo político ya consiguió un pleno extraordinario en la Diputación para repetir la aprobación de los presupuestos de 2016 porque en su día se aprobaron con una convocatoria ilegal, con menos tiempo de antelación del estipulado.