Ganemos llevará a pleno la retirada del medallón de Franco

La formación salmantina afirma que "no pueden existir excepciones" con la Ley de Memoria Histórica.

Ganemos Salamanca considera que el Museo de la ciudad es el lugar "idóneo para la conservación del medallón, de forma que quede constancia de la historia y los salmantinos no olvidemos el pasado, para que no se repita". Sin embargo, mantener la insignia en la Plaza Mayor, donde fue colocada con "la clara intención de ensalzar la figura del genocida, supone un atentado contra la democracia que un Ayuntamiento no debería consentir".

 

Desde la formación, indican que la Ley de Memoria Histórica es clara, y el equipo de gobierno, "que tantas veces ha presumido de su respeto por el marco constitucional, no puede hacer una excepción. El Estado de Derecho no puede interpretarse al gusto, a la carta. La Ley establece de forma inequívoca la retirada de la simbología fascista, que supone un insulto a las personas que fueron asesinadas defendiendo la democracia".

 

Esta semana, el grupo municipal de Ganemos Salamanca mantendrá una reunión con miembros de Izquierda Unida, para recibir información sobre el requerimiento judicial presentado por esta formación para la retirada del emblema al dictador.

 

Por todo ello, esperan que el equipo de Gobierno "reflexione y no sea necesario que una sentencia le obligue a realizar un gesto de coherencia democrática, como ha sucedido en Oviedo".