Ganemos lleva la ilegalidad del Corona Sol a los Tribunales: "Tiene unos 880 metros más de lo permitido"

Pilar Moreno y Gabriel de la Mora (Foto: T. Navarro)

El grupo granate reivindica la restauración de la legalidad del edificio con una demanda judicial.

Ganemos Salamanca ha vuelto a exigir hasta el 19 de febrero de 2018 al equipo de Gobierno (PP) que restaure la legalidad urbanística del edificio en el que está ubicado el Hotel Corona Sol, propiedad de la empresa Palco 3, y para ello, ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el pasado martes, día 12.

 

Según Ganemos Salamanca "el inmueble lleva en situación ilegal desde 2017 y ahora, casi dos años después, los 'populares' siguen haciendo caso omiso a las reivindicaciones tanto de la formación granate como del resto de grupos de la oposición, y también de las vecinas y vecinos afectados".

 

Sobre la situación de las personas que habitan en los bloques de la zona, Ganemos recuerda que la "los hechos está afectando tanto a su salud física como a la psicológica", tal y como asegura la concejala Pilar Moreno. Para los vecinos, el grupo pide igualdad de trato y lamenta que "los antiguos amigos" del anterior alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, "sigan siendo los del actual, Carlos García Carbayo, en referencia a la empresa propietaria del hotel que, sigue recibiendo un trato de amiguismo por parte del PP".

 

Incumplimientos del PP

Ganemos Salamanca explica "el edificio sigue en situación ilegal por la construcción de unos 880m² más de lo permitido. Sin embargo, el Gobierno municipal permanece pasivo frente a la situación, e incluso incumple acuerdos como la moción aprobada por el Pleno el pasado 1 de diciembre de 2017 en la que se recogía la exigencia de devolver la legalidad urbanística al inmueble. El PP, en una posición claramente antidemocrática, no cumple los acuerdos del Pleno sólo con el objetivo de gobernar para sus amigos para beneficiarlos", denuncia el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

 

Asimismo, en mayo de 2018, el grupo granate solicitó por escrito una solución al equipo de Gobierno, una petición ante la que el PP ha hecho "oído sordos". Este año, el 12 de noviembre, la reivindicación por parte de Ganemos fue la misma, pero tampoco "hoy hay respuesta por parte de los 'populares'". Incluso a finales de año (noviembre de 2018), siete concejales de la oposición –incluido Ganemos- pidió un informe a Secretaría General sobre el asunto, un documento que a día de hoy "sigue sin haberse remitido, a pesar de que la ley establece para ello un plazo de diez días. A este respecto, el edil Risco señala que el actual delegado de Fomento, Daniel Llanos –que sustituye al ahora alcalde Carbayo- ha ocultado el expediente a Secretaría General durante dos meses".

 

La reivindicación de restauración de la legalidad se basa para Ganemos en la apertura de un expediente que permita al Ayuntamiento determinar de forma exacta, con los informes técnicos necesarios cuántos metros cuadrados han sido edificados de más para, a continuación, tomar las medidas legales necesarias. Por su parte, Ganemos Salamanca continuará “defendiendo a la ciudadanía” mediante las herramientas políticas a su alcance, tanto en el seno del Consistorio como en los Tribunales.