Ganemos lamenta que PSOE y C's ayuden a Mañueco a consolidar la situación ilegal de los grandes almacenes

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos, durante la rueda de prensa (Foto: De la Peña)

Ganemos lamenta que PSOE y Ciudadanos apoyen al PP y al alcalde Mañueco para no devolver a la ciudad lo edificado ilegalmente por el centro comercial.

Enfado en Ganemos Salamanca que, en una nota de prensa, ha salido al paso de la noticia conocida esta tarde de viernes sobre el acuerdo entre el equipo de Gobierno del PP, PSOE y C's para sacar adelante la 'solución Mañueco' al tema de El Corte Inglés, es decir, adquirir el uso del solar de Defensa en la calle Víctimas del Terrorismo y cambiarle el uso para enjugar la diferencia de aprovechamiento en edificabilidad excedida con los grandes almacenes.

 

Ganemos ha sido muy crítico con los otros dos grupos de la oposición, que con este acuerdo rompen el pacto alcanzado entre los tres para buscar una salida a la situación de ilegalidad que, durante cuatro años, ha vivido el edificio. Y apuntan que todavía falta por explicar quién va a pagar el coste de asumir ese solar y rebajar su valor con el cambio de uso, algo con lo que no se sabe si el ministerio de Defensa está conforme, si va a pedir compensaciones o si ya se le han ofrecido a costa de otras propiedades públicas.

 

Este es el comunicado: 

 

Ante las noticias publicadas sobre un acuerdo del Psoe y Cs con el PP para llevar a cabo una modificación del PGOU y así tratar de legalizar lo construido ilegalmente por el centro comercial en el antiguo Cuartel Julián Sánchez El Charro Ganemos Salamanca quiere hacer las siguientes consideraciones:

 

1.- Esta modificación se hace por la obligación que imponen los Tribunales de Justicia, los jueces que han anulado y declarado ilegales todas las modificaciones anteriores y todas las actuaciones llevadas a cabo por el PP en ese sector del antiguo cuartel. Las ejecuciones de esas sentencias obligan a restaurar le legalidad y que la ciudad reciba lo que ilegalmente el PP entregó a la empresa privada titular del centro comercial.

 

2.- Esta noticia de los medios subraya también la deslealtad política de la oposición (PSOE y Cs) que, teniendo un acuerdo firmado de los tres grupos (Ganemos, PSOE y Cs) con una propuesta técnica para resolver este problema de forma favorable para los intereses generales de la ciudad, y asegurando la pervivencia del centro comercial y de los puestos de trabajo, ni siquiera han comunicado su cambio de posición. Es más, ahora se 'echan en brazos' del PP para llevar a cabo otra modificación del PGOU que, mucho nos tememos, encallará más aún el grave problema.

 

3.- Ganemos Salamanca cree que no es serio ni presentable que un asunto tan importante para la ciudad se dé a conocer a través de una nota de prensa municipal, ni que haya sido tratado durante meses de forma oscura y opaca entre los demás grupos municipales, excluyendo expresamente a Ganemos Salamanca: estas son las formas de la vieja política. Lo que debería haberse hecho es presentarlo en la Comisión correspondiente y debatirlo con luz y taquígrafos para que toda la ciudad pueda también opinar sobre ello.

 

Quizás se haga así para contrarrestar otras noticias muy negativas para el PP y el alcalde publicadas en estos días, como las denuncias sobre el jefe de la Policía Local y las noticias sobre el caso Lezo, en el que está implicado también el alcalde de Salamanca

 

4.- Cuando podamos tener toda la documentación y todos los informes seguiremos dando nuestra posición.

 

Sin embargo, con lo que conocemos podemos afirmar que trata de lograr una consolidación de lo construido ilegalmente por el centro comercial. Una duda que surge es quién va a pagar ese suelo que ahora pasa a ser dotacional: ¿lo pagará la empresa del centro comercial que ha patrimonializado en torno a 20.000 metros cuadrados de forma ilegal? ¿O lo vamos a pagar toda la ciudadanía, bien porque lo ceda gratuitamente el Ministerio de Defens, o bien porque lo pague el propio Ayuntamiento?

 

En Ganemos Salamanca sí somos de fiar y seguimos manteniendo la propuesta que presentamos los tres grupos municipales de la oposición porque sabemos que esta opción garantiza la continuidad del centro comercial y también la restauración de los derechos de la ciudad para recuperar lo ilegalmente construido en ese sector. Ganemos Salamanca sigue defendiendo una gestión municipal honrada y construyendo cada día la alternativa de cambio real en nuestra ciudad, para acabar con el urbanismo de los amigos y las corruptelas municipales.