Ganemos insiste en retirar publicidad municipal de medios escritos que publiquen anuncios de prostitución
Cyl dots mini

Ganemos insiste en retirar publicidad municipal de medios escritos que publiquen anuncios de prostitución

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca.

Ganemos lleva al pleno una moción para retirar publicidad y subvenciones a los medios que publiquen sección de contactos. Aseguran que hay posibilidades de que se apruebe.

Ganemos vuelve a la carga con una de sus iniciativas desde hace unos meses, la supresión de la publicidad institucional y subvenciones de cualquier tipo del Ayuntamiento de Salamanca en medios que mantengan anuncios de prostitución. El grupo municipal llevará este jueves al pleno una moción para que el consistorio deje de contratar con medios escritos que tengan la conocida como sección de 'contactos', en la misma línea de la de hace meses, pero tiene esperanzas de que esta vez sí salga adelante porque ha habido contactos con otros grupos.

 

El asunto es conocido porque ya generó polémica hace unos meses. En octubre de 2017 Ganemos llevó a pleno una moción para aplicar el pacto estatal contra la violencia de género, que tiene entre sus recomendaciones la retirada de este tipo de anuncios de 'contactos' o la supresión de la inversión publicitaria institucional o la subvenciones a los medios de comunicación que mantengan este tipo de contenidos. El motivo es simple: la prostitución que se anuncia en estas secciones enmascara situaciones de tráfico de personas con finalidad sexual.

 

Sin embargo, el 6 de octubre de 2017, el PP del alcalde Alfonso Fernández Mañueco, con el apoyo en este caso de Ciudadanos, se negó a aprobar en el Ayuntamiento de Salamanca esa moción. Tanto los concejales del PP como de C's aludieron a la falta de una normativa y a la complicación de fijar el criterio, algo que no es cierto: la supresión de la publicidad pública está contemplada en el pacto estatal. "No estamos por prohibir ni coaccionar a los medios de comunicación", dijeron.

 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene como principal destinatario de publicidad institucional y subvenciones, y como colaborador de programas culturales, a un medio de comunicación escrito de Salamanca que mantiene este tipo de anuncios de prostitución. "Podemos encontrar en un periódico como se denuncia una red de trata de mujeres en Fuentes de Oñoro y en la página de al lado anuncios de contacto", denunció Carrera en su día.

 

Ahora la medida puede tener visos de salir adelante. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, asegura que han mantenido contactos con los grupos municipales para aprobarla. El PSOE ha confirmado a este medio su voto a favor, así que sólo falta saber la postura de quienes 'tumbaron' la medida en octubre, PP y Cs. "Es el momento de votar a favor de esta moción", ha dicho Carrera, que asegura que no pasaría nada por cambiar de postura, en clara alusión a Cs, que facilitó que los populares rechazaran la moción. Algo que contrasta con declaraciones públicas de Albert Rivera, que aboga por legalizar la prostitución y recaudar 6.000 millones de euros.

 

La medida ha tomado forma en los últimos meses ya que diversas administraciones han anunciado que la aplicarían. Ya lo hizo la Junta de Andalucía, cuya presidenta aseguró que no entraría ni un euro de publicidad institucional en medios que publicaran anuncios de 'contactos'. Más cerca, la Diputación de Ávila, gobernada por el PP, aprobó una moción del grupo político Trato Ciudadano idéntica a la que propone Ganemos en Salamanca y por la que ha prohibido la publicidad institucional en medios que mantengan anuncios de prostitución.

 

Por contra, en noviembre pasado, el grupo Ganemos llevó a La Salina la misma moción y propuso que la Diputación retirar la publicidad institucional en medios que publicaran anuncios de contactos. La petición fue rechazada en el pleno, en el que el PP que preside Javier Iglesias tiene la mayoría, también porque no había normativa estatal que desarrollara la prohibición.