Ganemos gastó 9.000 euros en su campaña y quiere las cifras de las de PP, PSOE y Ciudadanos

Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, presentando los datos del presupuesto de Ganemos en las elecciones.

Ganemos hace un ejercicio de trasparencia y publica sus cuentas de campaña, ya auditadas por el Tribunal de Cuentas. Piden que el resto de partidos hagan lo mismo con su presupuesto de las últimas municipales.

La agrupación, en comparecencia ante los medios esta mañana, ha hablado de sus cuentas electorales para las municipales de 2015. Gabriel Risco y Gabriel De la Mora atendieron a la prensa frente al edificio del Banco de España, el mismo lugar en el que se comprometieron públicamente en su día a llevar a cabo una campaña electoral financiada íntegramente por los ciudadanos, mediante donaciones y anticipos, sin participación de las entidades bancarias y con total transparencia. En total, Ganemos gastó 9.006 euros en su campaña y tuvo ingresos por 9.120 euros; en total, tienen derecho a subvención por 6.478,20 euros por los votos y concejales conseguidos, y de los que tienen pendientes de ingresar 1.230 euros.

 

Risco dijo que la financiación electoral de Ganemos fue auditada y comprobada por el Tribunal de Cuentas. "En su comunicación consta que todas nuestras cuentas han sido justificadas de forma perfecta, dando muestras de una total transparencia y de nuestro compromiso con la legalidad en el uso del dinero para el fin para el que fue solicitado", aseguró.

 

Risco manifestó que tanto el importe de las cuentas, como los ingresos y gastos totales de la campaña electoral, pasando por el importe de la justificación al Tribunal de Cuentas y el importe transferido e importe pendiente carecen del más mínimo punto oscuro. "Ya nos hemos comunicado con las personas que habían hecho anticipos, para que aporten su número de cuenta y poder proceder a su devolución, que ya se ha realizado en la mayoría de los casos", ha dicho.

 

El edil de Ganemos agradeció "a todas las personas que nos anticiparon su dinero, el esfuerzo que supuso ese gesto, su compromiso con nuestra idea de ciudad, gobernada con limpieza y transparencia". Recordó que "exigimos al resto de las candidaturas que se presentaron en las municipales que muestren públicamente sus cuentas, tanto si obtuvieron representación como si no. Que hagan públicos sus presupuestos de campaña y el resumen de todos sus ingresos y gastos, su origen y el informe del Tribunal de Cuentas correpondiente".

 

Cuando cada día aparece un nuevo caso de corrupción, donde se habla de comisiones de las empresas privadas, contratistas de las administraciones públicas, para la financiación de campañas electorales "este ejercicio  es fundamental". Así, Risco recordó "el caso del PP de Salamanca en el año 1999 publicado en 'El Pais', donde aparecen datos de donaciones de empresas al PP de la mano de Fernando Rodríguez".