Ganemos exige reclamar a Díaz y sus 'morosos' las cantidades impagadas en MercaSalamanca

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento.

La agrupación de electores, que lleva 3 años advirtiendo sobre la situación, critica la mala gestión del PP, al que acusa de “llegar tarde” y de un “desinterés” que ha culminado con el asunto en los tribunales.

En el mercado mayorista MercaSalamanca, con mayoría de capital municipal, existe una serie de deudas que no se están reclamando, tal y como detectó y sacó a la luz Ganemos Salamanca en su año de llegada al Ayuntamiento (2015). La cantidad adeudada supera el millón de euros y corresponde a las empresas de la ZAC (Zona Actividades Complementarias) y, tras la sentencia judicial dictada en estos días, la deuda se mantendrá, al menos por el momento (el grupo popular ha confirmado ya que recurrirá).

 

Es decir, los Tribunales han dado la razón a las y los empresarios de la ZAC, que podrán seguir utilizando las instalaciones sin necesidad de abonar los pagos pendientes. Para Ganemos Salamanca, estas cantidades “tienen que seguirse reclamando desde el Ayuntamiento”, tal y como asevera su portavoz, Virginia Carrera.

 

“El Ayuntamiento ha perdido el primer juicio pero, además, el problema es que todo esto se ha dejado para muy tarde, porque está claro que se tenía que haber reclamado mucho antes desde el equipo de Gobierno”, añade Carrera, para quien es “evidente” que la “falta de interés porque estos pagadores cumplieran con sus obligaciones ha hecho que el asunto se demore hasta llegar a la vía judicial”. En estos más de tres años, son constantes las ocasiones en las que Ganemos ha pedido la reclamación de la deuda, tal y como consta en las actas del Consejo de Administración de MercaSalamanca, sin que sus recomendaciones hayan sido tenidas en cuenta.

 

La sentencia desfavorable para el Consistorio se corresponde con la deuda del presidente de la editora del diario La Gaceta, Pedro Díaz, cuyas empresas acumulan más de la mitad de la deuda total de MercaSalamanca. Tras esta llegarán más resoluciones, relativas a otras empresas deudoras de la ZAC, igualmente demandadas en los tribunales. A este respecto, Ganemos Salamanca espera que las próximas sean “favorables para el Ayuntamiento, para que, de una vez por todas, sea posible acabar con esta deuda histórica”, apunta su portavoz.