Ganemos exige a Fernández Mañueco que cumpla sus compromisos contra los delitos de odio

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

Este 22 de julio se celebra el 'Día Europeo por las Víctimas de Delitos de Odio' sin que el Consistorio promueva actividades al respecto, pese a haberse comprometido en varias ocasiones ante el Pleno municipal a prevenir este tipo de actos delictivos.

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca ha optado por no llevar a cabo actividades o actos simbólicos en el 'Día Europeo por las Víctimas de Delitos de Odio', que se celebra este domingo, 22 de julio. Para Ganemos Salamanca se trata de una decisión desacertada y contradictoria, especialmente porque el Gobierno municipal y el resto de los grupos aprobaron por unanimidad del Pleno varias mociones, a iniciativa de colectivos y de la propia agrupación ciudadana, para prevenir esta lacra y realizar acciones en favor de la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos de las personas.

 

Así, en mayo de 2016, el Gobierno municipal se comprometió a implantar el protocolo contra la lucha de los delitos de odio, formando a los agentes de la Policía Local, y en colaboración con los colectivos afectados, así como promover acciones para luchar contra la discriminación. Sin embargo, apenas nada se ha hecho al respecto.

 

De igual modo, el pleno municipal aprobó otra moción por unanimidad, en julio de 2017, por la cual Ayuntamiento se comprometió a realizar acciones de formación, tanto para la ciudadanía como para las y los trabajadores municipales, algo que para Ganemos es primordial, puesto que observatorios especializados en estos delitos así lo recomiendan. Además, el grupo granate considera insuficiente lo que desde el Ayuntamiento de Salamanca se está haciendo al respecto.

 

Por ello, nuevamente, durante la última Comisión de Bienestar Social celebrada hoy, la concejala de Ganemos Pilar Moreno ha reivindicado "mayor implicación" municipal y "más compromiso". Asimismo, ha recordado que el compromiso adquirido el verano pasado de convocar una línea de subvenciones para asociaciones destinada a "financiar actividades de prevención de la intolerancia, el fomento de la diversidad, la lucha contra los discursos del odio y la discriminación" en los barrios de la ciudad. Por su parte, y tras la insistencia de Ganemos, el PP se ha comprometido a hacer realidad esta convocatoria en los próximos tres meses.

 

Delitos de odio en las redes sociales

Por otro lado, y dado que erradicar este tipo de actos delictivos en las redes sociales es otra de las preocupaciones de Ganemos Salamanca, la agrupación de electores ha hecho llegar a los grupos municipales proyectos de prevención que se están llevando a cabo en otros ayuntamientos, como ejemplo de posibles actuaciones que se pueden desarrollar también en nuestra ciudad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: