Ganemos estrena web con 'acceso total' a la información política del Ayuntamiento de Salamanca

Los cuatro concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, en la presentación del portal de transparencia.

Ganemos Salamanca ha presentado su nuevo portal de transparencia, pionero en el país, en el que colgarán mociones, actas de comisiones y toda la información municipal relevante para los ciudadanos. Incluye un apartado de 'filtraciones'.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha presentado este lunes su nueva web, que califica como un portal de transparencia que permitirá a los ciudadanos acceder a información de la gestión política del Ayuntamiento de Salamanca que pocas veces está al alcance del público de manera sencilla. El site de la agrupación de electores, ganemosalamanca.es, ya está activo e incorpora apartados que lo conveirten en algo más que una web de partido político.

 

La web, desarrollada por la empresa que ganó el concurso abierto por Ganemos Salamanca (participaron seis), incluye las secciones habituales con información sobre el grupo político, los concejales, las redes sociales de Ganemos, los datos de contacto, las últimas noticias e informaciones... Pero destaca por las posibilidades de intercambio de información entre los concejales y el diputado provincial que obtuvo el grupo y los ciudadanos. Un intercambio que, de manera casi única, se puede producir en ambas direcciones.

 

Así, la web permite consultar las agendas completas y detalladas de los concejales, con las fechas, horas e identidad de las personas y organizaciones con las que se reúnen. También los datos de las retribuciones que reciben por sus cargos, lo que cobran y el destino que dan a las remuneraciones, ya que un acuerdo interno limita lo que pueden quedarse para sí los concejales. Es un primer estadio para poder dirigirse a ellos ya que la web abre varios canales de participación.

 

Ganemos permite a través de su nuevo portal de transparencia proponer mociones, llevar a cabo una iniciativa popular (Ganemos se comprometió a llevar a pleno las que superen las 2.000 firmas), hacer propuestas y también participar en debates y foros; algunas de estas posibilidades exigen registrarse con datos y la firma del manifiesto de la formación, datos a los que se aplica la normativa de protección. Y entre las posibilidades de participación está el acceso a la información pública.

 

En la web, se podrá acceder a las actas y vídeos de los plenos, que ya se publican en la web municipal, pero también a las actas de las comisiones informativas donde se dedicen contratos, adjudicaciones, proyectos y otras iniciativas; las actas, por ejemplo, son difíciles de obtener porque algunas no están digitalizadas y no se cuelgan a pesar de que hay un acuerdo a iniciativa del PSOE que así lo marca.

 

El diálogo entre la formación y la ciudadanía se completa con el famoso buzón de la filtraciones, anunciado hace meses, y que finalmente se hace a través de dos plataformas que ya funcionan para este cometido y que se usan en ayuntamientos como el de Barcelona. Por último, Ganemos compartirá también todos los procesos judiciales que ha mantenido, por ejemplo, para tener acceso a la contabilidad completa del Ayuntamiento de Salamanca, y que esperan sirva para que otras formaciones en otros municipios logren el acceso a la información que a veces se les niega.