Ganemos, el alcalde y la 'coincidencia' con los nuevos medallones de la Plaza Mayor

Virginia Carrera tira de ironía y declara que es "un orgullo" que Fernández Mañueco anuncie un lunes dos nuevos medallones a mujeres que el grupo Ganemos pidió el viernes.

El grupo Ganemos y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han protagonizado una curiosa y extraña coincidencia, algo poco habitual a lo largo de lo que llevamos de una legislatura en la que las discrepancias entre el primer edil y los concejales 'granate' han sido la tónica habitual. Sin embargo, esta vez están de acuerdo en una cuestión concreta, aunque seguro que la coincidencia también va a generar críticas mutuas en el próximo pleno.

 

El Ayuntamiento de Salamanca anunciaba este lunes, día 30 de abril, que había solicitado a la Junta de Castilla y León instalar en la Plaza Mayor dos nuevos medallones dedicados a Beatriz Galindo y Lucía de Medrano, dos destacadas mujeres vinculadas a la Universidad de Salamanca en el año en que la institución académica celebra su VIII Centenario. Era el anuncio de un trámite que lleva cierto tiempo en marcha; el equipo de Gobierno explicaba en una nota de prensa que la petición es de marzo.

 

Sin embargo, el anuncio ha llegado tres días después de que el grupo Ganemos Salamanca haya propuesto dedicar un medallón en el pabellón de Petrineros precisamente a Lucía de Medrano. Lo hizo el pasado viernes, día 27 de abril, en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Salamanca en la que estaban representantes de todos los grupos municipales y también el alcalde. En la reunión los grupos explican las mociones que van a presentar al pleno y se acuerdan cuestiones como los turnos de palabra. Entre las de Ganemos, Carrera explicó que iban a pedir un medallón para Lucía de Medrano como parte de una moción. Sin embargo, como ha desvelado Virginia Carrera, nada dijo el alcalde.

 

"Para Ganemos ha sido un orgullo que el alcalde haya asumido nuestra petición de los medallones", ha dicho con cierta ironía Virginia Carrera, que ha puesto el acento en el hecho de que Fernández Mañueco no dijera nada de este anuncio el día de la junta de portavoces. Anuncia, eso sí, que esperan el apoyo del equipo de Gobierno y el grupo popular a esta moción.