Ganemos e IU denuncian al alcalde de Castellanos de Moriscos por vulnerar la Constitución al impedir mociones en los plenos

Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos

Las agrupaciones han presentado una denuncia ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo por impedir el debate público en el Pleno municipal 

Ganemos Salamanca Izquiera Unida – Los Verdes En Común han presentado una denuncia ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el alcalde de Castellanos de Moriscos, Ángel Molina, en "defensa de derechos fundamentales del artículo 53 de la Constitución por impedir el debate público en el Pleno municipal sobre una moción presentada por parte de la portavoz de IU, la edil Leonor Conde", según han explicado desde la agrupación. En este sentido, los denunciantes han recordado que "la proposición, presentada en el tiempo y forma establecidos legalmente, instaba al Gobierno municipal a facilitar información y asesoramiento a los vecinos en relación a los impuestos de la hipotecas, tras las polémicas decisiones del Tribunal Supremo, entre otras cuestiones".

 

Esta denuncia se produce porque, para Ganemos e IU, el alcalde, "con el amparo evidente de la secretaria municipal, Raquel Pérez Barbero, se niega de forma reiterada y persistente a incluir en las convocatorias de los plenos las mociones de los grupos de la oposición, y de forma especial del grupo municipal de IU-Los Verdes En Común, impidiendo así el ejercicio del legítimo derecho a la participación política de los vecinos del municipio".

 

Ganemos en la Diputación ya presentó una moción al pleno provincial para instar al primer edil a que "permitiera la participación de la oposición en los plenos y se respetara la Constitución, la democracia y el pluralismo político en el municipio". Todos los grupos votaron a favor de la defensa de estos principios elementales y decidieron cursar una misiva al Colegio de Secretarios de la provincia, al reconocer que esta situación se estaba produciendo en numerosos ayuntamientos y que el funcionariado responsable de redactar los órdenes del día de los plenos debía de hacer cumplir la legislación vigente.

 

Por otra parte, desde Ganemos Salamanca han recordado que la secretaria, Raquel Pérez Barbero, ya ha sido denunciada por IU-Salamanca por malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Este proceso judicial cuenta con la colaboración y financiación de Ganemos Salamanca en la Diputación, a través del proyecto de 'Ganemos con Justicia', creado para dar apoyo a quienes necesiten asesoramiento y defensa judicial para llevar a los Tribunales "cualquier situación de impunidad y corrupción" en los ayuntamientos de la provincia, como explica el diputado del grupo Gabriel de la Mora, impulsor de esta iniciativa.

Comentarios

a Floristán 14/12/2018 11:48 #8
La función de secretarios/as es velar por la legalidad de los actos del Alcalde, y asesorarle al respecto. En el caso de Castellanos de Moriscos y otros... si la secretaría le dijera que es ilegal no incluir las mociones pues listo. Sin embargo, es la misma secretaria la que interpretando torticeramente la legislación ampara la voluntad del Alcalde de no incluir en el orden del día las mociones. Por eso está justificado que el PSOE haya propuesto que el Colegio de Secretarios haga cumplir la ley. En vulgo, que no sea tan corporativo y siente criterios comunes sobre esta materia, para evitar que algunos y algunas secretarias (como la de Castellanos de Moriscos) se plieguen a intereses partidistas y espúreos, impidiendo la participación política en los plenos.
Floristán 14/12/2018 08:52 #7
A ver si se aclara quien corresponda; según la normativa al respecto el orden del día de las sesiones del Pleno será fijado por el Alcalde. A la Secretaría solo corresponde asistirle en esta tarea. Por ello, malamente el Colegio de Secretarios puede hacer algo para que en este orden del día el Alcalde incuya o deje de incluir proposiciones presentadas en el Ayuntamiento por miembros de la oposición. En cuanto a las propuestas que se presenten por esta misma oposición directamente al Pleno, por escrito o de manera verbal (mociones), deberán serlo antes del punto de ruegos y preguntas y se debatirán y procederán a votar si antes es declarada su urgencia por los presentes. Como es posible ver, en este caso, tampoco ha de actuar el Secretario mas que para asesorar, si fuera necesario. Un poco de conocimiento y precisión se hace preciso antes de opinar sobre responsabilidades o competencias de unos y otros y pedir actuaciones y conductas a quien no corresponde.
Arriba Espana 13/12/2018 21:22 #6
Olé por la gente que denuncia la corrupción de los ayuntamientos, aunque sean pequeños.
Yoyo 13/12/2018 19:58 #5
A ver San sen y Leonor, es el ayuntamiento de un pueblo no de una capital, en vez de gilipolleces preocuparos de educar a los propietarios de los perritos que tienen el pueblo lleno de mierda, resulta que hay más mierda por las calles que cuando hace años había vacas, cerdos y gallinas.
para a yoyo 13/12/2018 18:31 #4
¿Cuántos ayuntamientos de dos mil habitantes conoces que tengan esas “unidades de asesoriamiento”? Déjame que me parta de risa...
A estos de IU les falta un hervor.... 13/12/2018 18:29 #3
La de bobadas que dice y hacen los de IU. Los ayuntamientos de los pueblos no están para memeces como esas. A los podemitas cada vez se les va más la pinza..... que se dejen de tantas chorradas y trabajen mas por los ciudadanos
a yoyo 13/12/2018 16:35 #2
Los ayuntamientos desde hace varios años suelen disponer de unidades de asesoramiento e intermediación hipotecaria ante desahucios. El ayto de Salamanca gobernado por el PP lo tiene. Y de hecho van a crear un programa de mediación para alquileres. No obstante, por lo visto el alcalde se niega a debatir cualquier moción de la oposición que según su interpretación "no sea competencia del pleno". Absurdo e ilega, que vote en contra si quiere, se abstenga y critique todo lo que quiera pero no puede impedir la participación de los grupos de oposición. Demasiada nostalgia del Franquismo parece...
yoyo 13/12/2018 12:24 #1
Los plenos de los ayuntamientos están para discutir cosas serias para los vecinos, no frivolidades o ocurrencias, ¿que pelotas sabe un ayuntamiento de hipotecas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: