Ganemos denuncia que "los servicios de comunicación interna de la Policía Local son adjudicados 'a dedo'"

El Ayuntamiento mantendrá el sistema desarrollado por la empresa actual sin dar publicidad al proceso y sin permitir a otros profesionales optar a los casi 1.113.000 euros que se planea desembolsar en los próximos seis años.

Ganemos Salamanca denuncia que el Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado esta mañana “a dedo” la contratación del servicio de comunicaciones y gestión integral de la Policía Local, denominado Eurocop CUBO. El contrato con la empresa EuroCop Security Systems finaliza ahora y, en lugar de crear una convocatoria abierta, la Comisión de Bienes y Contratación ha decidido iniciar un nuevo convenio de 4 años, prorrogable por otros dos, "con el único voto en contra de la agrupación de electores", tal y como explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

 

Ganemos está en total desacuerdo con este procedimiento de negociado sin publicidad, ya que no existe un “certificado de exclusividad” que justifique que la empresa elegida es la única capacitada para desempeñar el servicio. El jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández Martín, asegura que “cualquier otra opción es más cara”, un hecho que actualmente no puede ser corroborado al no dar la oportunidad a otras empresas de optar a esta convocatoria, añade Risco.

 

El contrato de 6 años supondría para el Ayuntamiento un desembolso total de casi 1.113.000 euros. Ante este elevado gasto, y teniendo en cuenta que el servicio lleva consigo el tratamiento de información “muy sensible”, Ganemos considera más adecuada una gestión directa por parte del Ayuntamiento, llevada a cabo por un equipo propio especializado compuesto por titulados universitarios formados en Salamanca.

 

Oportunidades para jóvenes

 

Esta alternativa permitiría un “control absoluto” del servicio y de la información relativa a las actuaciones policiales. Al mismo tiempo, sería “una forma estupenda de rentabilizar la formación y ofrecer a los jóvenes oportunidades de trabajo de calidad en su propio país, en su propia ciudad”, apunta el edil de Ganemos. El expediente de contratación no contempla esta opción, ni tampoco los beneficios económicos que podría tener.