Ganemos denuncia que la empresa de Ieronimus no da la obligatoria formación de riegos a su plantilla

Ganemos asegura que a empresa que gestiona cinco monumentos de Salamanca no cumple el contrato porque no da formación en primeros auxilios o emergencias.

La Sociedad de Turismo Comercio y Promoción del Ayuntamiento tiene una serie de servicios subcontratados con empresas externas para la gestión turística de diversos monumentos de la ciudad. Es el caso de Ieronimus - Torres de la Catedral, las Torres de La Clerecía, el Museo Taurino, la Filmoteca, y el Museo del Comercio, servicios de los que se responsabiliza una adjudicataria que, en la actualidad, incumple el pliego de condiciones del contrato que firmó con el Consistorio al no estar dando a las y los trabajadores que tiene a su cargo la formación recogida en el pliego, tal y como denuncia Ganemos Salamanca.

 

Por eso, la portavoz del grupo granate, Virginia Carrera, ha pedido hoy al Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo que se “controle y que sancione, si es necesario” a las empresas que lleven a cabo este incumplimiento. La formación que estas empresas deben dar a las y los empleados está recogida en el pliego de condiciones e incluye primeros auxilios, control de situaciones de riesgo, actuaciones en caso de emergencia, seguridad contra incendios, atención al público y prevención de riesgos laborales.

 

Respecto a estas materias, la adjudicataria que ha centrado hoy la denuncia de Ganemos ha facilitado únicamente 4 horas lectivas (en concreto, sobre prevención de riesgos), del total de 46 que debería haber impartido en cada uno de los centros que gestiona. Además, el pliego de condiciones recoge que “la empresa adjudicataria presentará un plan de formación a desarrollar en cada una de las anualidades del contrato”, formado por contenidos “relacionados con las funciones a desempeñar”. En caso de incumplimiento, el texto recoge que el contrato podría ser “objeto de revisión”.

“Las trabadores y trabajadores deben recibir la formación adecuada para el desempeño de sus puestos, eso está claro, pero es que, además, no facilitarla supone incumplir el contrato firmado con el Ayuntamiento, por lo que exigimos responsabilidades a la Sociedad de Turismo, al alcalde Mañueco y a la empresa, que ya conocía perfectamente las condiciones que debe cumplir y que no tiene justificación para haberlas pasado por alto”, declara la portavoz de Ganemos Salamanca.