Ganemos denuncia que la Diputación malgasta dinero en pagar demasiadas "asistencias a plenos y comisiones"

De la Mora considera "casi obscenas las actuales retribuciones por dedicación en exclusiva, que pueden llegar a superar los 4.500 euros mensuales".

En la comisión de Hacienda de hoy, 1 de diciembre, se ha propuesto aprobar una transferencia de créditos por valor de 72.000 euros desde la aplicación relativa a la seguridad social de los cargos de órganos de Gobierno a la que dota las indemnizaciones para cargos de órganos de gobierno.

 

"La justificación es que la dotación presupuestada para pagar las   de los diputados se ha quedado corta, por lo que esta aportación extraordinaria se nutrirá con el dinero que se estima que sobre de la partida prevista para pagar cuotas de la seguridad social de los Diputados con dedicación  exclusiva. La causa es el aumento de las comisiones y plenos extraordinarios convocados durante este año, quizá a consecuencia de ser el primer año en que, gracias a nuestro grupo, las diputados han tenido que tributar de forma obligatoria sus retribuciones políticas", aseguran desde Ganemos.

 

La agrupación ciudadana insiste en la necesidad de un replanteamiento sobre la forma de retribución de los cargos políticos de la institución provincial. El diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, considera “casi obscenas las actuales retribuciones por dedicación en exclusiva, que pueden llegar a superar los 4.500 euros mensuales”, y que “tendrían que rebajarse al menos un 30%, mientras que, a la par, deberían incrementarse las percibidas por el resto de diputados en más del doble de la actual percepción por comisión, estableciendo un tope máximo de retribución”.

 

Estas comisiones, no obstante, deberían reducir su número a la mitad de las existentes y tener lugar cada quince días, “como sucede en otras diputaciones provinciales de nuestro entorno”, asegura el diputado de la formación granate. En todo caso, las reuniones de las comisiones informativas deberían celebrarse únicamente cuando hubiera temas de relevancia que debatir o asuntos pendientes que deban ser sometidos a su aprobación o dictamen, intentando acumular en una sola comisión varios puntos a tratar.

 

Del mismo modo, Ganemos ha propuesto la reducción del número de comisiones informativas en correlación a las áreas efectivas de gestión de la Diputación de Salamanca, así como la supresión de las retribuciones que se perciben por participación en plenos extraordinarios o, en su caso, la reducción de la cuantía hasta la ordinaria establecida para las comisiones informativas y órganos similares.