Ganemos denuncia que hay negocios de hostelería en Salamanca que no pagan el IBI

Virginia Carrera y Gabriel Risco (Foto: De la Peña)

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, solicita a Mañueco que "defienda a los ciudadanos" y le reste privilegio a ciertos sectores elevando la queja al Gobierno de España por no pagar el IBI por privilegios fiscales.

Las exenciones fiscales que algunos colectivos tienen a la hora de tributar el IBI ha sido objeto del análisis por parte de la agrupación Ganemos Salamanca que, a día de hoy, sigue sin entender por qué el ayuntamiento de Salamanca deja de ingresar más de 4 millones de euros por este hecho y ni siquiera se solicita el pago compensatorio que sí permite la Ley.

 

Por este motivo, el concejal Gabriel Risco se ha mostrado muy crítico con la postura del alcalde en minoría, Alfonso Fernández Mañueco, porque gracias al IBI "que pagan las familias medias, humildes, los negocios...", el Ayuntamiento ingresa 45,5 de los 147 millones de presupuesto. "La postura del PP de Salamanca en este tema es de desidia y desigualdad fiscal ya que en la gestión de los recursos debe primar la equidad y pagar en la proporción debido, según los ingresos y que paguemos todos. Amiguismo fiscal, que es lo que hacen el PP y Mañueco", dijo.

 

Para Risco, el problema es que hay una gran cantidad de edificios vinculados a una actividad económica que no pagan IBI, "o lo que es lo mismo, bienes de los que son titulares la Iglesia y que se escapan con la Ley de Mecenazgo, igual que los que se rigen por la Ley de Fundaciones por varios motivos".

 

A todo esto hay que sumarle que el equipo de Gobierno "no exige a quien debe que esto sea así". Según explicó el concejal de Ganemos, con datos solicitados y remitidos por el equipo de Gobierno a finales de 2015, 220 edificios de la Iglesias no pagan IBI; lo que supone que el Ayuntamiento deja de ingresar 923.000 euros, a los que hay que sumar los 444 acogidos a la Ley de Fundaciones, cuyo importe asciende a 2,25 millones, y los 130 categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), con una cantidad de 899.000 euros. El importe final que no ingresa el consistorio es de 4,074 millones de euros, con los 794 edificios exentos de pagar el IBI.

 

Además, a estos hay que sumarles las exenciones a los centros concertados, que asciende a 622.000 euros, aunque en este caso sí ha habido un importe compensado, pero solo de 472.000 euros y no del total que correspondería por el pago del IBI.

 

"¿Quién elude el pago del IBI? Fundamentalmente la Iglesias y empresas privadas que se acogen a esta Ley de Fundaciones", señaló Risco, quien fue más allá. "Nos parece sangrante lo que está ocurriendo porque hay inmuebles destinados a hostelería y otros negocios de lujo que producen un beneficio y no pagan IBI. También hay aparcamientos... y esto es responsabilidad del equipo de Gobierno. Hacemos un llamamiento para que esto termine".

 

Por último, Risco aseveró que el PP de Mañueco no exige lo que debe ni defiende a los ciudadanos. "¿Le gusta al alcalde regalar el dinero de toda la ciudadanía para que lo gestione su partido en la administración central? Esto es escandaloso, y hay que terminar. Equidad y justicia fiscal".