Ganemos denuncia que el contrato para la piscina de San José no cumple los requisitos
Cyl dots mini

Ganemos denuncia que el contrato para la piscina de San José no cumple los requisitos

Virginia Carrera y Gabriel de la Mora (Foto: T. Navarro)

Ganemos Salamanca pide al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, que "firme la modificación del contrato para hacer esas obras, ya que la empresa concesionaria no cumple los requisitos exigidos".

Ganemos Salamanca denuncia una vez más que la empresa responsable del mantenimiento de las seis piscinas municipales, Piscis (formada por Enjoy Welless y Clequali) incumple el contrato firmado con el Ayuntamiento, dado que este verano una de las instalaciones, la del barrio de San José, permanece cerrada a pesar de las promesas del Equipo de Gobierno de empezar las obras en el mes de julio, tal y como estaba previsto.

 

Insisten en que esto debería suponer una modificación del contrato por la vía de hecho, es decir, una actuación del grupo 'popular' llevada a cabo de forma unilateral, sin los trámites legales requeridos, y que perjudica a la ciudadanía."Deberían haberse sacado a licitación pública y no haber hecho una modificacón del contrato para que las lleve a cabo Piscis", ha explicado Gabriel de la Mora

 

Este contrato municipal se encuentra, por tanto, en situación ilegal, y Ganemos así lo ha puesto de manifiesto durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este 13 de agosto de 2018. La agrupación de electores considera que el Ayuntamiento debería pedir responsabilidades a la empresa Piscis (Unión Temporal de Empresas formada por Clequali y Enjoy Wellness), en lugar de permitir de nuevo "privilegios" que suponen "dar un trato diferente para ciertas empresas", algo que ya viene sacando a la luz Ganemos en relación con otros casos.

 

Por ello, piden a Fernández Mañueco que no "firme la modificación del contrato para hacer esas obras, queremos que salgan a licitación pública y así nos ahorraremos problemas y toda la ciudadanía ahorrará mucho dinero", ha añadido, destacando que la cesión del contrato en opinión de Ganemos "no cumple la legalidad, Clequali no dispone de la solvencia técnica necesaria para que le sea cedido ese contrato". La solvencia técnica exigida para acceder a ese contrato es haber gestionado contratos al menos los tres años anteriores a la concesión con una cifra de negocios no inferior a los 700.000 euros, algo que al parecer "no cumple". 

 

Finalmente, este contrato además de que la cesión no es posible legalemnte, además, porque se ha hecho una cesión de personal a la empresa Prointal y según las normas del contrato "todo el personal de la empresa tiene que pertenecer a la concesonaria, es decir, a Piscis, no puede haber personas trabajando, por ello, pedimos al Auntamiento que hagan cumplir las normas". 

 

Instalaciones de salud y fitness

Y es que el uso que se le dará a las piscinas de San José "no va a ser esencialmente recreativo y deportivo, sino orientado a la salud y el fitness, pero desde una perspectiva de negocio, puesto que, al parecer, se incluyen también convenios con mutuas privadas en el proyecto", agrega. Según Risco, el contrato habla de un sector en Salamanca que necesita un servicio de este tipo "para las clases altas".

 

Al parecer y según Gamºenos, el Ayuntamiento no tiene presupuesto para dotar a la piscina de fitness acuático, "¿quién lo va a pagar?", desde Ganemos quieren saber qué está pasando ya que creen que el "proyecto ha perdido todo su sentido". 

 

Además, la empresa que se encarga del mantenimiento de las piscinas municipales, responsable también de las obras, ha elaborado un estudio sobre si existe o no demanda ciudadana de unas instalaciones de este tipo en la ciudad, algo obligatorio, según el pliego de condiciones del contrato, pero que no se ha facilitado a los grupos de la oposición.

 

Para conocer si Salamanca requiere unas instalaciones de estas características, Ganemos cree imprescindible "un consenso ciudadano contando, en primer lugar, con los salmantinos pero, sobre todo, con los barrios de más allá del Tormes, a cuyas vecinos y vecinos se había prometido una piscina climatizada más cercana, y no tan distinta como se desprende de los informes a los que hemos tenido acceso", explica Risco.