Ganemos denuncia que el Ayuntamiento deja al margen la opinión de los ciudadanos en los plenos

Gabriel Risco y Pilar Moreno (Foto: T. Navarro)

Los portavoces de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno han denunciado este miércoles 11 de enero que el Ayuntamiento pone trabas a todos los salmantinos para participar en los plenos.

Los portavoces de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno han denunciado, en la mañana de este miércoles 11 de enero de 2016, que el Ayuntamiento de Salamanca deja a los ciudadanos al margen de la participación en la celebración de plenos y comisiones. Así, consideran necesario modificar el Reglamento de Participación Ciudadana debido a que "no está sirviendo para nada".  Además de la Mora ha destacado que desde el año 2011 "hay al menos seis denuncias en las que se culpa al Ayuntamiento de no dejar hacer propuestas a los salmantinos en cuestiones que nos incumben a todos".

 

De este modo, Moreno ha dicho que el Consistorio está "vulnerando" el ejercicio de derechos de participación y "reduciendo la gestión compartida de espacios municipales, como es el caso del centro de participación del Barrio de la Vega".

 

Así y en la próxima comisión que tendrá lugar este jueves, Ganemos Salamanca presentará hasta sesis propuestas para cambiar esta situación como: El desarrollo reglamentario autónomo del derecho de transparencia y el acceso a la información, la supresión del silencio negativo y reducción de los plazos de contestación por parte del Ayuntamiento a un mes. También el derecho a la ciudadanía de presentar propuestas, actuaciones y proyectos, a participar en las comisiones informativas, a intervenir en los plenos y a la cogestión de los espacios públicos.

 

La propuesta más importante tiene que ver con el derecho a la iniciativa popular, donde solicitan la inclusión del derecho a presentar propuestas de acuerdos, actuaciones y proyectos. Actualmente se necesitan un 10% de firmas (14.000 firmas) para llevar una iniciativa al Pleno, por lo que Ganemos propone reducir este porcentaje al 1.5% (aproximadamente 2.000 firmas).