Ganemos denuncia prisas y falta de transparencia para adjudicar contratos municipales por 26 millones de euros

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

Ganemos impugna la Mesa de Contratación que iba a adjudciar señalización, alumbrado público y semáforos porque fue convocada con menos de 48 horas de plazo.

El grupo Ganemos Salamanca ha paralizado el proceso de adjudicación de tres grandes contratos municipales que están entre los 72 millones de euros que hay sobre la mesa ahora mismo en adjudicaciones esenciales. La formación ha impugnado la mesa de contratación en la que iban a tratarse las ofertas porque, a pesar de la importancia de la cuestión y la cuantía económica, se habían convocado con menos de las 48 horas de antelación que marca la ley: la convocatoria llegó el lunes entre las dos y las tres de la tarde y la mesa era este miércoles a las 10.30 horas. Con tan poco margen, es complicado estudiar la documentación y su entrega tardía no está justificada: los informes técnicos que analizan las ofertas están elaborados, en un caso, desde hace casi dos meses.

 

Esta mañana estaba previsto que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento adjudicara tres grandes contratos (señalización, alumbrado público y semáforos, por un valor total superior a 26 millones de euros) pero, tras impugnación por parte de Ganemos Salamanca ante el incumplimiento del plazo legal con que este órgano ha sido convocado (la ley marca, al menos, dos días hábiles), el proceso se ha suspendido. Es probable que se convoque de nuevo para el próximo lunes.

 

De haberse desarrollado, la Mesa de Contratación habría evaluado los informes técnicos para adjudicar los contratos municipales de señalización y alumbrado público (ambos en poder de Aceinsa en la actualidad), y el de semáforos (de Etralux), todos ellos “conflictivos”, según recuerda Ganemos. A este respecto, no hay que olvidar que el contrato de Aceinsa se encuentra actualmente en el Juzgado de lo Penal tras haber sido denunciado por Ganemos por un presunto delito de prevaricación administrativa por parte del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y parte de su equipo. Asimismo, sobre el contrato de alumbrado existe una sentencia judicial que anula la licitación y, el de semáforos, se halla en situación de prórroga ilegal.

 

 

Informes disponibles desde hace meses

 

Ganemos denuncia que, al convocar fuera de plazo, el equipo de Gobierno del PP no ha dejado suficiente tiempo a los grupos para estudiar los informes. Además, considera injustificado que se quisieran evaluar todos juntos a fecha de hoy, cuando los informes están disponibles desde hace meses (alumbrado y señalización, desde mayo -días 9 y 30, respectivamente- y, el de semáforos, desde el 30 de junio). Dada su importancia económica, cualquiera de ellos habría podido ser debatido a fondo en el próximo Pleno municipal, algo que tampoco ha permitido el PP.

 

Los criterios que la mesa impugnada habría evaluado, y que quedan pendientes para su próxima convocatoria, son de carácter “subjetivo”. Sin embargo, tienen más importancia que los puramente objetivos, como ya denunció Ganemos, debido a que el pliego de condiciones incluye ciertas fórmulas matemáticas que quitan a criterios económicos la importancia que deberían tener para que se llevara el contrato la mejor oferta económica.

 

Falta de objetividad es lo que critica Ganemos una vez más en lo relativo a estas adjudicaciones y, ante este sistema del grupo Popular, la formación granate tiene una alternativa basada en la transparencia y la igualdad de oportunidades que defenderá en forma de moción durante el Pleno municipal de esta semana (viernes, 6 de julio, 10 horas).

 

 

Moción para mejorar la contratación pública

 

Esta propuesta para mejorar la contratación pública del Ayuntamiento se basa en la realización de procesos ‘a sobre ciego’, es decir, en los que se desconozca la identidad de las empresas aspirantes, para garantizar así un proceso igualitario, transparente y más objetivo.

 

Ganemos Salamanca ha presentado públicamente, junto con esta moción, las demás que defenderá en el próximo Pleno municipal (cinco, en total), entre las que se incluye pedir que el Ayuntamiento considere que los miembros de ‘la manada’ “no son bien recibidos” en la ciudad. Junto a esta propuesta, el grupo granate ha preparado otras cuatro más, dos de ellas, para pedir mejoras en los barrios de Los Alcaldes y Garrido. Una quinta moción apuesta por impulsar el alquiler social de viviendas en la ciudad como fórmula para facilitar el acceso a la vivienda digna.