Ganemos denuncia por prevaricación al alcalde Mañueco, a dos concejales y al jefe de la Policía Local

Los cuatro concejales de Ganemos, en el Juzgado (Foto: De la Peña)

El asunto ha sido la prórroga, ilegal para el Grupo Municipal, del contrato con Aceinsa.

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca ha presentado este lunes 23 de octubre una denuncia en el Juzgado de lo Penal por un delito de prevaricación sobre el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, el concejal de Fomento, García Carbayo y el de Hacienda, Rodríguez, además del funcionario y jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández.  

 

El asunto tratado es un posible de delito de prevaricación administrativa recogido en el artículo 404 del Código Penal, en relación con las irregularidades en la prórroga del contrato municipal con la empresa Aceinsa Movilidad S.L. Se trata de la concesionaria de los servicios de señalizacion especial de eventos públicos y la conservación, mantenimiento y nueva instalación de la señalización horizontal y vertical en las vías publicas de la ciudad. "La prórroga que se hace del contrato con la empresa Aceinsa, que lleva el reparo del interventor general del Ayuntamiento. Es una resolución administrativa ilegal, por eso pensamos que es un delito de prevaricación", apuntaba el concejal Gabriel Risco, que recordó que "puede llevar aparejada una pena de inhabilitación de cargo público entre 2 y 9 años".


ganemos denuncia juzgado

 

"El contrato con Aceinsa se hizo en 2011 durante dos años y lleva en situación ilegal dos años y medio más", puntualizó. "Las personas, además del alcalde, que han intervenido en este contrato son el concejal delegado de Fomento, Carlos García Carbayo, y el de Hacienda, Fernando Rodríguez, y por último el funcionario municipal, Jefe de la Policía Local, que trata de darle una apariencia de legalidad a la resolución del alcalde que levanta reparo", añadió.

 

"En noviembre de 2016 cuando se presentan las facturas para pagar a esta empresa, el interventor general dice que eso no se puede pagar, que es ilegal porque han pasado 17 meses desde la prórroga y no es admisible que el contrato no se haya licitado, no se haya hecho uno nuevo", recuerda Risco.

 

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, aseguró que el Grupo Municipal "le ha pedido al Equipo de Gobierno en comisiones informativas y en plenos que ese contrato debe salir a adjudicación".

 

"La prórroga indefinida nos parece un incumplimiento de la ley de contratos públicos. No lo decimos nosotros solo, sino también el interventor, que se encarga de los intereses generales", añade Carrera.

 

"Queremos que este Ayuntamiento sea gobernado de otra manera", ha resumido la concejal salmantina.