Ganemos denuncia la "mentira" de la Diputación sobre su gasto en I+D+I agroalimentario

Archivo

Gabriel de la Mora asegura que la convocatoria con la USAL supone 250.000 euros anuales y no los 500.000 anunciados por la institución provincial

El diputado de Ganemos en La Salina, Gabriel de la Mora, ha denunciado la "mentira" de la institución provincial sobre su gasto en I+D+I agroalimentario. De esta forma, De la Mora ha anunciado que el diputado de Agricultura, Román Hernández, "ha reconocido que la convocatoria de proyectos de investigación realizada a través del convenio entre la Diputación y la Universidad de Salamanca se desarrollará de 2019 a 2020, es decir, durante dos años, y con una dotación de 250.000 euros anuales", por lo que Ganemos Salamanca denuncia que "el equipo de Gobierno del PP provincial mintió a la opinión pública al decir que se cuadriplicaba este presupuesto hasta llegar a 500.000 euros, puesto que el inicial era de 80.000, para 2018".

 

No obstante, la agrupación se ha felicitado de que algunas de sus propuestas se hayan recogido. Se trata, según aseguran desde Ganemos, de cuatro puntos: la elevación del presupuesto destinado a esta materia; la ampliación a otros organismos públicos de investigación; incorporar una evaluación externa de los proyectos y que en la comisión de selección la Diputación no sea "un mero convidado de piedra".

Sin embargo, han lamentado que no se haya recogido su propuesta para que "la evaluación externa sea también de la ejecución y resultados de los proyectos, para asegurar la calidad de las investigaciones". "También lamentamos que el sector agrario no se encuentre representando en la comisión de selección de los proyectos y se evalúe únicamente la posibilidad de asesoramiento. Desde nuestra agrupación entendemos que sólo desde el sector es posible valorar la verdadera utilidad de proyectos de investigación aplicada, por lo que no incorporar la participación efectiva de las organizaciones profesionales y cooperativas es un error mayúsculo", explica de la Mora. En este mismo sentido, Ganemos Salamanca sigue proponiendo que Castro-Enríquez se convierta en un centro de referencia de la dehesa salmantina y albergue un departamento provincial de extensión agraria, con un plantel de personal técnico al servicio de las explotaciones familiares agrarias.