Ganemos decide el 1 de julio su futuro con la vista puesta en la continuidad
Cyl dots mini

Ganemos decide el 1 de julio su futuro con la vista puesta en la continuidad

Los concejales del grupo municipal Ganemos Salamanca al completo.

Sus concejales defienden el modelo al margen de la decisión de Podemos, IU y Equo de concurrir juntos a las municipales. El acuerdo permite excepciones en municipios con marcas consolidadas.

Ganemos Salamanca decide su futuro en cuestión de un mes. La cuarta fuerza del Ayuntamiento de Salamanca, que dio la sorpresa tras lograr cuatro concejales en las últimas elecciones, tiene que decidir cómo se plantea las próximas elecciones municipales. La reflexión es obligada tras anunciar hace uons días Podemos, Izquierda Unida y Equo un acuerdo para presentarse juntos y con todas las siglas a las autonómicas y municipales. Eso supone, sobre el papel, el fin de las denominadas confluencias, la fórmula que propició la renunica de Podemos hace tres años a presentarse a las municipales, aunque la realidad es mucho más compleja que una unión de partidos.

 

En todo caso, Ganemos ha fijado en el día 1 de julio la fecha para tratar la cuestión en su plenario. Hace unos días se produjo una primera reunión para empezar a trabajar sobre el asunto sobre la base de la continuidad, ya que los impulsores y su masa social consideran que ha sido un éxito y que, en poco más de tres años, se han hecho un hueco en el panorama político local.

 

Ganemos nació como agrupación de electores, una fórmula en la que se presenta una candidatura que no depende directamente de otros partidos comom podrían ser las alianzas. Tiene sus propios órganos, como sus asambleas y plenarios, y sus cargos representan a Ganemos al margen de otras filiaciones políticas o ideológicas. Aunque entre sus concejales hay afiliados de otros partidos, incluso de los que ahora se quieren presentar conjuntamente, no están en Ganemos  como cuota de ningún acuerdo sino después de un proceso interno de primarias para confeccionar listas.

 

Desde la formación consideran que el hecho de no representar directamente a ningún partido y de contar con su propio electorado es un valor añadido con respecto a la simple alianza que ahora han firmado Podemos, IU y Equo. Cuentan también con la experiencia de la labor realizada en los tres años que llevamos de legislatura. Esto podría hacerles merecedores de una excepción, ya que el acuerdo firmado por los tres citados partidos contempla presentarse con esas siglas en las municipales, salvo en aquellas plazas donde haya una marca consolidada; ocurre en Madrid o Barcelona, pero Ganemos Salamanca daría el perfil también.

Noticias relacionadas