Ganemos critica que Adif tenga viviendas vacías en Salamanca en vez de cederlas para alquileres asequibles

Viviendas en el paseo de la Estación de Salamanca.

El grupo municipal considera que el PP ‘regala’ las viviendas de la pública Adif o del 'banco malo' mientras crecen los precios del alquiler. Hay 20.000 pisos vacíos en Salamanca

Ganemos Salamanca sigue denunciando que el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas en la ciudad y en la provincia. Han pasado más de dos años desde que el equipo de Gobierno del PP se comprometió a aportar soluciones que siguen sin llegar. Según el grupo municipal, es evidente que el acceso a una vivienda digna es complicado en Salamanca, la segunda ciudad de Castilla y León con las rentas de alquiler más elevadas y la segunda localidad de España en la que se ha registrado una mayor subida, según los últimos datos.

 

Sin embargo, mientras la necesidad de alquileres más baratos crece, son numeras las entidades públicas dirigidas por el PP que en vez de promover políticas públicas en favor de las personas con más necesidad de vivienda, se dedican a privatizar y deshacerse de las viviendas que mantienen vacías. El caso “más sangrante” es sin duda el de las 21 viviendas de la Sareb (el 'banco malo') en la capital, “de las que previamente sospechamos se habría desahuciado a las familias propietarias”.

 

No obstante, las noticias más recientes tienen que ver con la sociedad pública Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, quien posee también numerosos pisos sin ocupar y que está sacando a subasta sus pisos en los últimos meses en la provincia y en la capital (en el Paseo de la Estación), lo que desde Ganemos considera “inadmisible, dada la necesidad de ampliar el parque público de viviendas”.

 

En el mes de febrero Ganemos Salamanca en la Diputación logró la unanimidad en el pleno para que la institución provincial se comprometiera a impulsar negociaciones entre los Ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y las entidades públicasque actualmente posean viviendas vacías, como Adif y Sareb, para fomentar la ocupación de las mismas mediante alquileres asequibles en los municipios. En este sentido, Ganemos ya solicitó al Ayuntamiento que se ponga en contacto con estas entidades para estudiar las posibilidades de que las viviendas situadas en la ciudad puedan integrarse en el parque de viviendas municipal o regional.

 

La agrupación ciudadana considera que sería “una ocasión única” de ampliar el parque, algo que podría llevarse a cabo con “una inversión modesta” para la rehabilitación y, en su caso, adquisición, “orientando dichos esfuerzos a paliar la elevada necesidad de viviendas públicas para alquiler”.

 

 

Pacto por la vivienda y 20.000 pisos vacíos

 

Fue en marzo de 2016 cuando los 'populares' en el Ayuntamiento elaboraron un borrador para un Pacto de la Vivienda que textualmente prometía que “el Ayuntamiento impulsará la aprobación de una Plan de Vivienda en el plazo de un año que, con la adecuada participación ciudadana, incluya las medidas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de Salamanca, en función de las necesidades detectadas”. “Todo mentira, el PP no ha convocado ni una reunión al respecto”, denuncia Ganemos.

 

El Plan de Vivienda debió entrar en marcha en marzo de 2017, pero la realidad es que tanto en la ciudad como en la provincia se siguen produciendo desahucios, mientras hay miles de viviendas vacías. Sólo en la capital existen 19.773 pisos desocupados, según los datos del Padrón, una situación que Ganemos considera ilógica y, para solucionarla, sigue defendiendo un programa de alquiler público asequible.

 

El pacto de hace dos años recogía ya promover el alquiler social, desde el Consistorio, de las viviendas vacías pertenecientes a entidades públicas y bancarias. “El Ayuntamiento colaborará con entidades financieras, promotores y sus asociaciones para facilitar que las viviendas vacías de su titularidad sean destinadas a alquiler social, proponiendo para ello las medidas que se estimen necesarias”, unas medidas que hasta ahora siguen sin llevarse a la práctica, tal y como denuncia Ganemos Salamanca.

Noticias relacionadas