Ganemos critica a C's por consolidar el IBI injusto con "pactos a oscuras" y "en la intimidad"

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, durante su intervención.

"¿Cómo se puede ser tan irresponsable de venir a decir que han venido a que los impuestos no suban? No se enteran, literalmente no se enteran, sólo escuchan los cuentos del portavoz del PP", ha asegurado Risco.

El grupo Ganemos ha criticado directamente a Ciudadanos por haber pactado con el PP las nuevas ordenanzas fiscales para 2018, con una subida generalizada y no una 'congelación' generalizada como dice el equipo de Gobierno ya que suben bastantes tasas y precios públicos porque se les aplica la actualización del 0,9% del IPC. Por este motivo, Gabriel Risco ha sido muy duro con Ciudadanos, al que ha acusado de "venderse por un plato de lentejas" y a cambio de los sueldos por sus cargos.

 

"Esto no es serio. En 2016 y 2017 el IPC fue negativo y no escuché propuestas de bajada. Le deben ustedes lo que bajó en 2016 y 2017 porque le han quitado a la ciudadanía lo que le tenían que devolver", ha dicho Risco.

 

El concejal de Ganemos ha sido, no obstante, muy crítico con el acuerdo entre PP y Ciudadanos para sacar adelante las ordenanzas y, a la postre, el presupuesto, no sólo el de 2018 sino también el de 2019; y eso a pesar de que C's pidió la bajada del IBI para el año que viene y se va a retrasar hasta el 2019. Por este motivo, Risco ha criticado al portavoz de C's, Alejandro González, "por haber consolidado el IBI en sus niveles" en lo que ha llamado "pactos oscuros" y "en la intimidad", que es como ha calificado el acuerdo que suscriben desde hace tres años el alcalde Fernández Mañueco y el portavoz 'naranja'.

 

González le ha pedido a Ganemos que se sumen a este tipo de acuerdos, a lo que Risco ha dicho que no se sumarán a acuerdos para perjudicar a los ciudadanos. El portavoz 'naranja' se ha escudado en la incertidumbre del impueso de plusvalía, que se sigue recaudando sin problemas, pero que está pendiente de un cambio legislativo. Con esa excusa, C's entiende que no se podía bajar el IBI este año 2018, sino esperar al 2019, a pesar de que es lo que le pidió al PP antes de sentarse a negociar.

 

González ha asegurado que aspiran a ser "alternativa de gobierno", lo que ha generado carcajadas en la bancada socialista y de Ganemos, y ha defendido que están orgullosos de colaborar en el día a día del Ayuntamiento de Salamanca y ha criticado directamente al PSOE por llevar "camino de 30 años en la oposición" y que "un grupo municipal de 4 concejales" hayan hecho más en una legislatura. En el caso de Ganemos, asegura que cuando acabe la legislatura no podrán decir que hayan hecho nada.

 

Risco ha criticado a C's que contribuya al despilfarro del Ayuntamiento en cuestiones como el caso piscinas, el gasto en La Aldehuela, en la nueva ciudad deportiva... "Ustedes firmaron un acuerdo de que no iban a subir impuestos, pero en el mismo 2015 el propio alcalde firmó con Hacienda una subida del 10% del IBI", ha dicho. "¿Cómo se puede ser tan irresponsable de venir a decir que han venido a que los impuestos no suban? No se enteran, literalmente no se enteran, sólo escuchan los cuentos del portavoz del PP", ha dicho.