Ganemos cree que Mañueco "llega tarde" a unos presupuestos participativos pero escuchará

Los concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel Risco.

"No sabemos si el alcalde va a abrir una ronda para recoger propuestas o si solo nos va a entregar un documento con el presupuesto que han decidido", replica Ganemos, que cree que las consultas tendrían que haber empezado en verano si se quisiera participación.

El grupo municipal de Ganemos Salamanca ha mostrado su disposición a escuchar y participar en una ronda de negociaciones para elaborar los próximos presupuestos, aunque lo hace con numerosos reparos por un motivo concreto: que cree que llega tarde para hacer unos presupuestos participativos 'de verdad'. Así se han manifestado los concejales de Ganemos Virginia Carrera y Gabriel Risco, que han recogido el guante lanzado por Fernández Mañueco, que ahora quiere negociar con aquellos a los que sugirió una moción de censura.

 

"Nos parece muy bien que haga una ronda de contactos, pero no estamos aquí para rondas, sino para hacer propuestas", ha respondido la portavoz Virginia Carrera al preguntarle por la oferta de diálogo. En este sentido, Ganemos Salamanca cree que "es pronto para creer que no nos van a hacer caso" y anuncia que van "a escuchar y a proponer".

 

Sin embargo, creen que se llega tarde para unos presupuestos participativos en los que los ciudadanos puedan decidir qué se hace. "No sabemos si el alcalde va a abrir una ronda para recoger propuestas o si solo nos va a entregar un documento con el presupuesto que han decidido", ha explicado. "Para unos presupuestos de verdad participativos va tarde, con nuestro modelo las consultas hubieran empezado el verano para poder dialogar con todos los sectores y colectivos", ha dicho.

 

 

MÁS MEDIDAS DE CULTURA DEMOCRÁTICA

 

El grupo municipal ha criticado también que, para la semana europea de la democracia local, el Ayuntamiento de Salamanca solo haya programado actividades de tipo lúdico, como un pleno infantil en la calle. "Que dejen de planificar actividades lúdicas y que abran puertas y ventanas", ha pedido Carrera, que añade que cerrar centros cívicos los fines de semana o instalaciones deportivas los domingos no son ejemplos. Igual que plantear unos presupuestos participativos a semanas de final de año: "nos parece bien, pero no queremos una silla, queremos un altavoz para llegar a la ciudadanía".