Ganemos contra el 'enchufismo' en la Diputación y de parte de los mayores

Gabriel de la Mora en la Diputación (Foto: T. Navarro)

El portavoz de Ganemos en la Diputación de Salamanca, Gabriel de la Mora, presentará en el próximo pleno dos mociones, una contra los puestos a dedo en la institución y otra para crear subvenciones para las asociaciones de mayores de la provincia. 

Gabriel de la Mora, portavoz provincial en la Diputación, por Ganemos Salamanca ha presentado dos proposiciones que expondrá ante el resto de grupos políticos en la celebración del próximo pleno ordinario que tendrá lugar el 28 de septiembre de 2018.

 

La primera de ellas y más importante es contra la politización y la temporalidad de personal en la Diputación. "La independencia política del funcionario es un principio básico democrático de respeto a la legalidad, la objetividad, la profesionalidad y la imparcialidad, sin embargo, en los últimos años, ha sufrido un gran menoscabo por parte del poder político, siendo uno de los instrumentos utilizados para coartar esta independencia la provisión de puestos de trabajo a través del sistema de libre designación", ha explicado. 

 

Esta figura, según las propias palabras de De la Mora,  "tiene su origen en la facilitación de la dirección política de la Administración, dado que la misma debe servir de instrumento popular, para lo cual no cabe si no aceptar la existencia de una cadena de mando donde el primer eslabón son los cargos electos democráticamente, que deben estar asesorados por funcionarios independientes, técnicos competentes, que además deben implementar las políticas determinadas por los órganos de gobierno". 

 

Sin embargo, el sistema de libre designación "ha derivado en una discrecionalidad absoluta y una mera colaboración de funcionarios afines personal o políticamente, con lo que la capacidad técnica no queda garantizada, ni la experiencia en el ámbito específico del puesto, necesaria para no ser meramente un cargo de mera confianza". 

 

Por otro lado, el concejal ha querido destacar la cobertura temporal de puestos con personal propio de la Diputación, "ésta viene recurriendo de forma mayoritaria a la Comisión de Servicios Voluntaria, si bien en otras ocasiones se utilizan otras figuras tales como nombramientos de funcionarios interinos y atribuciones temporales de funciones". 

 

Además, desde Ganemos Salamanca han observado que "no se ofrece al personal fijo la posibilidad de ocupar provisionalmente puestos vacantes de mayor nivel, recurriendo directamente a personas externas". 

 

Por tanto, creen que se hace preciso abordar de forma "seria" los problemas de falta de productividad, la conflictividad laboral y la ausencia de motivación, para lo cual sería imprescindible poner en marcha un Plan Estratégico de Recursos Humanos de carácter integral y realizado con técnicas participativas". 

 

Finalmente, la otra de las proposiciones a presentar en dicho pleno será para crear una convocatoria de subvebnciones para las asociaicones de mayores de  la provincia. "Estas asociaciones son un vehículo de dinamización y apoyo mutuo para los mayores de nuestros pueblos, y no puede negarse la elevada proporción de población mayor en la provincia. No se puede suplir la ayuda directa a las entidades que efectúan las actividades con el otorgamiento de una subvención directa de de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores, opción por la que se ha decantado el equipo de gobierno los últimos años". 

 

En consecuencia Ganemos pretende crear una línea de subvenciones, mediante una convocatoria abierta, destinada a las asociaciones de mayores de la provincia, dotándola de al menos 75.000 euros anuales. 

Comentarios

Pepe el de la Prospe 27/09/2018 10:56 #1
Pues no tenéis trabajo ni nada, me da que eso no lo erradicáis ni con matarratas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: