Ganemos cambia la cara al presupuesto de PP y C's y prepara una enmienda a la totalidad en 2019

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos. Foto: De la Peña

Ganemos anuncia 'sólo' 3,7 millones de euros en medidas alternativas en el Ayuntamiento: los ahorraría no comprando acciones de las deficitarias Zaldesa o MercaSalamanca.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha dado a conocer un documento con su alternativa a los presupuestos municipales de 2018, para el que propone millonarias alegaciones a base de sacar gasto de proyectos que no le convencen y destinarlo a otro tipo de políticas. En total, 'sólo' 3,7 millones de euros en alegaciones al documento de presupuestos pactado por PP y Ciudadanos... que se libra de la enmienda a la totalidad, pero sólo por este año. 

 

Según han explicado los concejales Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, para 2018 han preparado una batería con 21 alegaciones cuidadosamente estudiadas y económicamente 'cuadradas': se saca el dinero de partida que no les convencen para destinarlo a propuestas propias y viables. Propuestas como el plan de rehabilitación, para el que hay un millón de euros y piden otro millón más: no se paran a discutir sobre la autoría de la idea que se disputan PSOE y C's. En total, las alegaciones suman 3,7 millones. No son una enmienda a la totalidad, pero la anticipan para 2019, cuando creen que contarán con los medios necesiarios para elaborar un presupuesto completo.

 

Las bajas para conseguir esos 3,7 millones salen de proyectos que no convencen. Sólo con dos medidas se ahorrarían 1,3 millones: se trata de la negativa a comprar acciones de MercaSalamanca y Zaldesa, dos sociedades profundamente deficitarias sostenidas únicamente con dinero municipal. A ello se suma una baja de 250.000 euros de la aportación municipal a la estación de autobuses, 200.000 euros menos en el contrato de parques y jardines, 350.000 euros de ahorro en gasto corriente, 250.000 euros menos en el contrato de asfaltado o la supresión de la subvención a los Dominicos por 120.000 euros.

 

De todas estas medidas se liberarían 3,7 millones de euros que irían destinados a políticas efectivas de empleo, empezando por un plan de recuperación del empleo público en el Ayuntamiento; más plazas en escuelas infantiles, y por ende más personal; el citado plan de rehabilitación urbana para todos los barrios; políticas de vivienda para incentivar el alquiler y un parque público de viviendas; la puesta en marcha de lanzaderas de empleo y de idiomas, que ya propusieron en el pasado, y de los mercados de barrio; refuerzo de los derechos sociales como el testamento vital o el servicio de acompañamiento social; la creación de un centro cívico para el eje Chamberí-Tejares con 250.000 euros; mejoras en la Casa de la Juventud de Garrido por 180.000 euros o nuevas columnas y soportes para anuncios.

 

"Es un proyecto económico alternativo al del PP", han resumido Moreno y De la Mora, que consideran que "habría bloques enteros que cambiaríamos pero todavía no estamos en condiciones de haber una enmienda a la totalidad" que, eso sí, han anticipado para 2019. Con todo, cree que de todas sus medidas "no se va a aprobar ninguna porque PP, PSOE y C's ya están en modo electoral y jamás las aprobarían", a lo que añaden que "en los presupuestos de 2017 y 2018 ya hay medidas que propusimos". "Aunque de primeras siempre dicen que no, luego las medidas que son buenas se aplican", han dicho.