Cyl dots mini

Ganemos califica de partidista la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta de Cofradías de Semana Santa

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, en el pleno del Ayuntamiento (Foto: De la Peña)

Ganemos reconoce el valor turístico y cultural de la Semana Santa, pero cree que es insuficiente para dar la Medalla de Oro y pide cambios en el reglamento.

El grupo municipal Ganemos Salamanca se ha abstenido en la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta de Cofradías de Semana Santa porque considera que ha sido un asunto "partidista" y que no tiene cabida en una administración aconfesional. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha reconocido la importancia turística de las celebraciones de Semana Santa en Salamanca, y ha insistido en que es positivo que se le reconozca, pero con con esta distinción.

 

Ganemos considera que con la aprobación de esta medalla "estamos exaltando valores religiosos del ámbito privado" y que la distinción de la Medalla de Oro no está para eso. Ganemos ha pedido también introducir cambios en el reglamento de honores y distinciones de Salamanca, ya que ahora los premios se analizan en un jurado tras la propuesta del alcalde, que informa a los portavoces de sus propuestas cada año.

 

La postura de Ganemos ha recibido las críticas, en diversos grados, del resto. Ciudadanos se ha limitado a oponerse y decir que estaba de acuerdo con la distinción. En el PSOE José Luis Mateos ha asegurado que es "coherente" el reconocimiento a la Semana Santa por el valor cultural, social y turístico. Y Julio López, del PP, ha apuntado que el reconocimiento es merecido para todos los grupos "menos uno" y que se no se puede disociar el origen religioso de la dimensión y valores culturales, sociales y turísticos de la Semana Santa y que es eso lo que se reconce. Para acabar, ha acusado a Ganemos "de tener un problema con la Iglesia Católica" y les ha criticado por no haber presentado propuesta alguna a las medallas.

 

Con respecto a la otra Medalla de Oro, la propuesta para el club de baloncesto Perfumerías Avenida, no ha habido ninguna discrepancia.