Ganemos busca firmas para un segundo pleno extraordinario por la 'operación Lezo'

La hoja de la propuesta de pleno con las firmas de tres concejales de Ganemos.

Pide a C's y PSOE que no tengan miedo y apela a la necesidad de que el alcalde se explique convenientemente. Presenta una solicitud para un nuevo pleno a falta de las firmas de cuatro concejales de los otros dos grupos y acusa a C's de haber cambiado de posición tras dar el 'ok' a este nuevo pleno.

¿SE COBRÓ EL PLENO EXTRAORDINARIO?

 

Ganemos ha manifestado su voluntad de que el Ayuntamiento de Salamanca no les ingrese cantidad alguna en concepto de dieta por la celebración del pleno extraordinario del pasado viernes. En principio, el pleno se cobra y el consistorio devenga a los concejales que no están en dedicación exclusiva o parcial una cantidad superior a los 500 euros por acudir. En los últimos meses, se había tomado la costumbre y el acuerdo tácito de no cobrar los plenos extraordinarios, pero la realidad es que el alcalde tenía que haber especificado al inicio de la sesión que no se pagarían dietas por este, pero no lo hizo en ningún momento, con lo que se aplicaría el régimen de retribuciones habitual.

El grupo Ganemos Salamanca sigue adelante con su pretensión de que el alcalde de Salamanca dé las explicaciones que evitó en el último pleno extraordinario. Su intervención leída, seguida de la decisión de ceder su turno de palabra al portavoz del PP, no ha satisfecho a ninguno de los tres grupos de la oposición, que consideran que Fernández Mañueco no ha respondido directamente a sus preguntas: y así es, porque el propio alcalde reconoce respuestas implícitas en su discurso, pero no explíticas. 

 

Por este motivo, Ganemos Salamanca considera que "el alcalde se fue de rositas" y que "no le queda más remdio" que celebrar de nuevo un pleno antes de que acabe el curso político en el que obligar al alcalde a contestar directamente a las preguntas de la oposición sobre su presunta implicación en la 'operación Lezo'. Ya lo plantearon esta semana y este viernes han ido un paso más allá. Han dado a conocer el texto de una solicitud de pleno por parte de la oposición, que incluye obligar al alcalde a entrar en debate con los portavoces de la oposición. Sería una modalidad diferente a la que amparó el pleno ya celebrado: ese se hizo porque C's invitó al alcalde a hacerlo y fue este quien lo convocó. Ahora se trata de convocarlo desde la oposición. Pero para conseguirlo, necesitan las firmas de siete concejales.

 

Ganemos se ha presentado con un texto en el que figuran las firmas de Virginia Carrera, Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, y cuatro huecos para otros tantos concejales, dos del PSOE y dos de C's. Según ha explicado Risco, el miércoles por la noche tenían el 'ok' del portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ya que Ganemos también apoyaba su petición de comisión de investigación sobre las guarderías. Sin embargo, el jueves cambió su postura. Fue el mismo día que Fernando Rodríguez, el escudo de Mañueco, cargó contra C's: el portavoz del PP se 'coordinó' con un medio local para atizarle a su sustento en el Gobierno, al que acusa de "sobreactuar".

 

Ganemos asegura que "no queremos que Fernando Rodríguez o un técnico tengan nada que ver en las explicaciones que debe dar el alcalde", ha dicho Risco en relación a lo que ocurrió en el pleno o a la propuesta de una comisión de investigación con técnicos. Por eso, piden firmas a PSOE y C's y les exigen que abandonen el miedo. Risco ha preguntado al portavoz de C's, Alejandro González, "quién manda en C's" tras desvelar que cambió su postura con respecto a este nuevo pleno tras un encuentro con Fernando Rodríguez. Y ha insistido en que Ganemos no tiene miedo y que lo que quiere es cambiar el modelo de ciudad.

Noticias relacionadas