Ganemos apuesta por el regreso del talento emigrado para que Salamanca deje de perder población
Cyl dots mini

Ganemos apuesta por el regreso del talento emigrado para que Salamanca deje de perder población

Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, de Ganemos

Ganemos pide un plan de apoyo a los emigrados por falta de trabajo para que quienes se formaron en Salamanca tengan más opciones. Pide respaldar pequeños negocios y un plan de vivienda.

Ganemos ha dado a conocer este martes una propuesta global de empleo para conseguir que Salamanca deje de perder población por la marcha de hasta 10.000 personas en los últimos años por la falta de oportunidades laborales. El grupo municipal ha desgranado un complejo plan que incluye el regreso del talento, el apoyo a sectores económicos como la rehabilitación de vivienda, la apuesta por la economía del conocimiento, facilitar trámites, ayudas y vivienda a los retornados y respaldar a los pequeños comercios y negocios locales.

 

El plan lo han explicado esta mañana la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, y el concejal Gabriel de la Mora. El objetivo es frenar la sangría poblacional del municipio trabajando en varias líneas, como la generación de oportunidades en torno a la economía del conocimiento, para lo cual apuestan por ayudar al regreso del talento que se ha marchado de la ciudad en los últimos años, formado en sus universidades, y que podría dar masa laboral a ese nuevo sector de economía del conocimiento.

 

En este sentido, el concejal De la Mora ha desgranado una moción sobre el retorno del talento emigrado que se presentará en la Diputación de Salamanca y en el Ayuntamiento. La moción incluye un plan coordinado entre las diferentes administraciones para lograr el retorno de los que se tuvieron que marchar por falta de trabajo. Lo primero que pide Ganemos es mayor dotación económica de la Junta, ya que considera que "un euro por emigrado es insuficiente".

 

Además, insiste en que es necesario un plan provincial específico en la línea de propuestas como la de aplicar el sistema de Escocia para frenar la despoblación. En ese plan se incluyen medidas de todo tipo para apoyar a estos retornados, desde un servicio de la Diputación para ayudarles con trámites o subvenciones, hasta un plan de alquiler digno.